IMÁGENES: UADY

Para que los jóvenes tomen decisiones informadas sobre su futuro académico y laboral

En el marco de la Feria Universitaria de Profesiones 2024, se ha presentado una herramienta innovadora para ayudar a los jóvenes a tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional: la plataforma Compara Carreras, desarrollada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del IMCO, explicó durante la conferencia “Estudiantes del futuro, carreras del pasado”, que Compara Carreras tiene como objetivo proporcionar a los jóvenes acceso a información detallada sobre las diferentes opciones de licenciaturas y carreras técnicas disponibles en México.

“Es esencial que los jóvenes estén bien informados al momento de elegir una carrera profesional. Esta plataforma les brinda datos sobre el perfil de cada profesión, costos de programas, ubicación de universidades, rankings comparativos y más”, afirmó Domínguez.

La plataforma incluye información sobre 65 licenciaturas y 15 carreras técnicas, ofreciendo una visión completa de las opciones disponibles en el país. Además, busca ayudar a los estudiantes a alinear sus intereses y habilidades con las demandas del mercado laboral actual.

Domínguez destacó la importancia de que los jóvenes elijan una carrera que les permita realizar sus proyectos de vida y destacó que, para mantenerse competitivos, es fundamental contar con un talento capacitado e interesado en sus áreas de estudio.

Según los datos proporcionados por la especialista, actualmente hay 4.6 millones de estudiantes universitarios en México, con alrededor de 700 mil graduados cada año. Sin embargo, el 50% de estos estudiantes optan por una de las 10 carreras más populares, de las 180 ofrecidas en todo el país.

Ante el panorama laboral en constante evolución, Domínguez resaltó la importancia de habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la alfabetización tecnológica. Por ello, instó a los jóvenes a seguir actualizándose y aprovechar todas las herramientas disponibles para tomar decisiones informadas sobre su educación y su futuro profesional.

La plataforma Compara Carreras está disponible en comparacarreras.org y representa una valiosa herramienta para que los jóvenes puedan explorar y comparar diferentes opciones educativas antes de tomar una decisión.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *