Fotografía: Cuartoscuro

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), titulado “Perfil del Pasajero Aéreo que Arriba a Mérida”, revela que el 65.6 por ciento de los viajeros que llegan a la terminal aeroportuaria de la capital yucateca son turistas.

De ese porcentaje, el 42.35 por ciento visita la ciudad por placer, mientras que el 27.35 por ciento lo hace por razones laborales o de negocios.

La coordinadora de Turismo de la UADY, María Isabel Bolio Rosado, explicó que este estudio fue realizado a solicitud de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Mérida. Se llevaron a cabo 7,201 encuestas entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre del año pasado en el aeropuerto de la capital del estado.

En cuanto a los turistas locales, el 68.1 por ciento se identificó como visitante, mientras que el 31.9 por ciento afirmó ser residente, principalmente de Mérida pero también de otras localidades como Conkal, Valladolid, Progreso y Umán, entre otros.

En lo que respecta a los visitantes nacionales, las cifras muestran que el 48.9 por ciento proviene de la Ciudad de México, el 12.8 por ciento de Nuevo León, el 11.7 por ciento del Estado de México, y el 11.2 por ciento de Jalisco. Además, un 5.34 por ciento llega de Estados Unidos y Europa respectivamente, mientras que el 2.75 por ciento proviene de Canadá.

En promedio, los visitantes pernoctan entre tres y cinco días, siendo Mérida el destino principal de alojamiento con un 87.9 por ciento, seguido por Progreso (3.6 por ciento), Valladolid (2.5 por ciento), Izamal (1.7 por ciento), y Sisal (0.5 por ciento). Un 2.8 por ciento de los visitantes no pernocta, ya sea porque retornan el mismo día o se trasladan a otro estado.

Según Bolio Rosado, del total de pasajeros que llegan por vía aérea a Mérida, el 68.1 por ciento no son residentes, mientras que el 2.5 por ciento hace escala en la ciudad.

“Podemos decir que solo el 65.6 por ciento son considerados turistas y de este total, el 88.8 por ciento llegan a hospedarse y realizar actividades turísticas en Mérida”, sostuvo.

24 Horas Yucatán

Join the Conversation

1 Comment

  1. Interesante estudio porque siemprees bueno enterarse de cómo le va a nuestro estado en lo relativo al turismo . Ojalá aumenten más los turistas extranjeros ya que somos un estado con variedad de atractivos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *