Fotografía: Amazon

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha acusado a las gigantes del comercio electrónico Amazon y Mercado Libre de concentrar un 85% de las ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas en línea en México.

Esta declaración ha sido el resultado de una investigación sobre el mercado del comercio electrónico en el país.

Ante esta situación, la Cofece ha tomado medidas drásticas, ordenando a ambas empresas a tomar acciones en un plazo determinado. Se les otorgan tres meses para presentar acciones y seis meses para eliminar completamente el servicio de streaming y videos en vivo, en paquete con descuentos para enviar mercancías.

Asimismo, se les prohíbe promocionar servicios de streaming, videos en vivo y cualquier otro servicio no relacionado al marketplace durante los próximos seis meses, con el argumento de que esto crea una barrera de entrada para posibles competidores y afecta el mercado relevante de vendedores.

Entre las medidas ordenadas se encuentra la desasociación de las membresías o programas de lealtad, así como la eliminación de servicios de videos en vivo y otros servicios no vinculados directamente al comercio electrónico.

También se ha exigido la transparencia en los algoritmos de gestión de ofertas y en los servicios de logística para entrega de productos.

Libre competencia

En respuesta, tanto Amazon como Mercado Libre han afirmado su compromiso con la libre competencia y han asegurado que continuarán colaborando con la autoridad antimonopolio.

Amazon ha destacado que sus prácticas son pro-competencia y promueven la innovación en la industria minorista. Por otro lado, Mercado Libre ha enfatizado que el dictamen preliminar de la Cofece no constituye una decisión definitiva y que será necesario que el pleno de la autoridad emita una resolución al respecto.

Este pronunciamiento de la Cofece ha generado un debate sobre la competencia en el mercado del comercio electrónico en México y ha puesto de manifiesto la importancia de regular este sector para garantizar condiciones equitativas para todos los participantes.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *