Mexico's Osmar Olvera Ibarra celebrates with his gold medal after the final of the men's 1m springboard diving event during the 2024 World Aquatics Championships at Hamad Aquatics Centre in Doha on February 3, 2024. (Photo by SEBASTIEN BOZON / AFP)

En una destacada actuación en el Campeonato Mundial de Natación celebrado en Doha, Qatar, el joven clavadista mexicano Osmar Olvera se convirtió en el centro de atención al conquistar la medalla de oro en el trampolín de 1 metro. Su asombrosa puntuación de 431.75 le otorgó el primer lugar, superando a competidores de renombre como Li Shixin y Haslam.

Esta victoria no solo le valió el título mundial sino también le aseguró un codiciado boleto para representar a México en los Juegos Olímpicos de París 2024.

¿Qué hay detrás de este talentoso clavadista?

Osmar Olvera nació en 2004 y dio sus primeros saltos en la escena deportiva en 2017, participando en la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación en Kazan, Rusia. Inicialmente, se destacó en clavados sincronizados de 10 metros, obteniendo el quinto lugar. Tres años después, aseguró la medalla de bronce desde el trampolín de tres metros.

En el Campeonato Mundial Junior de Kiev, Ucrania, en 2018, Olvera se posicionó en el cuarto lugar, marcando un hito en su carrera. Posteriormente, logró el sexto lugar en clavados mixtos sincronizados de 3 metros en el Campeonato Mundial de Natación de Corea del Sur y se destacó en la Olimpiada Nacional de México, llevándose seis medallas.

Su debut olímpico ocurrió en Tokio 2021, compitiendo en clavados individuales desde la plataforma de 3 metros y alcanzando las semifinales, donde quedó en la posición 14. El año pasado, en el Mundial de Natación de Fukuoka, Japón, obtuvo el segundo lugar en eventos masculinos de salto de trampolín de 1 y 3 metros.

En los Panamericanos de Santiago 2023, Olvera brilló al ganar tres medallas de oro en clavados de trampolín de 1 y 3 metros, y junto con Rodrigo Diego, logró otra medalla de oro en sincronizados desde el trampolín de 3 metros.

Con su notable historial y su más reciente éxito en Doha, Osmar Olvera se ha consolidado como una figura prominente en el mundo de los clavados, llevando consigo el orgullo de México a las alturas del éxito deportivo. Su futuro prometedor augura más logros y emociones en las competiciones venideras.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *