La UADY y la Fundación AMAR firman convenio para apoyar a menores y fomentar la profesionalización de estudiantes en Psicología Aplicada
La Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Fundación AMAR I.A.P. unen esfuerzos a través de la firma de un convenio de colaboración. Este acuerdo permitirá a estudiantes de la Maestría y el Doctorado en Psicología Aplicada realizar prácticas profesionales y servicio social en beneficio de menores residentes en la fundación.
La colaboración, sellada por Jesús Sosa Chan, director de la Facultad de Psicología, y Georgina Ortega Joaquín, patrona presidenta de la Fundación AMAR, tiene como objetivo brindar a los estudiantes espacios reales de aprendizaje mientras contribuyen al bienestar de los menores atendidos por la institución.
La Fundación AMAR trabaja con menores de 0 a 6 años que están en proceso de restitución a sus familias o adopción. El convenio permitirá a los estudiantes realizar acompañamiento y evaluación psicológica de los niños que han experimentado situaciones de violencia o descuido parental, y que son acogidos en la Casa AMAR.
María José Campos Mota, del departamento de Vinculación de la Facultad, explicó que los estudiantes también llevarán a cabo evaluaciones psicopedagógicas para detectar las necesidades educativas de los menores. Además, podrán desarrollar actividades relacionadas con la crianza positiva y la perspectiva de derechos de la infancia.
Este acuerdo, con una duración inicial de un año, se centrará en acciones formativas y de capacitación tanto para los estudiantes como para los menores involucrados. La intención es fortalecer la relación entre ambas instituciones, contribuyendo al desarrollo y bienestar de la sociedad.