Este sábado, la península de Yucatán experimentará condiciones de cielo medio nublado y sin lluvias, con ambiente fresco por la mañana y caluroso por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reporta vientos del sur (surada) de 40 a 60 km/h en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Según el meteorólogo Juan Antonio Palma de Meteorología Yucatán, se espera un ambiente caluroso con temperaturas máximas de hasta 36 °C en algunas zonas, vientos del sureste de 10 a 45 km/h y escasas precipitaciones durante el sábado.

Sin embargo, se advierte que sobre la costa suroriental de Estados Unidos se formará una potente baja extratropical, generando el frente frío núm. 32. Este frente alcanzará la península el domingo, provocando lluvias dispersas en el occidente de Yucatán, centro y sur de Campeche, y norte, centro y sur de Quintana Roo.

A partir del lunes y martes, se espera un evento de “Norte” muy fuerte, con vientos de 60 a 80 km/h en altamar y hasta 60 km/h en tierra, además de oleaje de 3 a 4 metros en la costa.

Se prevé un nuevo periodo de “heladez” con temperaturas de 10 °C a 15 °C en los amaneceres del lunes y martes, siendo posible valores menores de 8 °C o 9 °C en el centro y sur de la península.

La heladez se generalizará durante la madrugada del miércoles y persistirá hasta el jueves, disminuyendo hacia el viernes. Se insta a la población a tomar precauciones ante las bajas temperaturas, considerando la posible caída de ramas, arbustos y estructuras frágiles.

Además, se recomienda estar al pendiente de los avisos de la Capitanía de Puerto, ya que se espera la prohibición de la navegación para embarcaciones de pesca en gran parte de la región.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *