Fotografía: Guillermo Castillo

Como manda la tradición, el 2 de febrero es el día oficial de comer tamales ya sea en hogares, oficinas o talleres, pues todo mundo se apresta a realizar sus encargos o comprarlos, particularmente aquellos a quienes les tocó muñequito en la Rosca de Reyes. 

Al menos el gasto no es tan oneroso cuando se comparte con otros dos, tres o hasta cuatro “premiados” de la rosca, en algunos casos se propone que a los que les asomó el muñequito al cortar, sean los que den los tamalitos. 

“Pues a mi sí me tocó sacarme el mono en mi oficina en donde somos como 18, pero los doy con mucho gusto porque es un pequeño convivio que nos damos el lujo de tener”comenta Sarita Albornoz, quien acudió a levantar un encargo en un puesto de tamales en la colonia Díaz Ordaz. 

Aunque en la mayoría de los puestos y negocios de tamales se ofrecen los yucatecos y los de estilo México, el vaporcito de pollo o carne molida sigue siendo el preferido de los yucatecos, sobre todo de los niños y jóvenes, que lo disfrutan con o sin su “chiltomate” (salsa de tomate). 

Don Abraham Baas, quien elabora 100 tamales todos los días y los vende en su triciclo en el rumbo de San Antonio Kaua y Vergel, indica que sólo vende vaporcitos a $22. 

En el establecimiento El Rey Tamal, que tiene varias sucursales en toda la ciudad de Mérida, vende los tamales a 25 pesitos en cualquier variedad, vaporcitos de pollo o carne molida y de chaya o los estilo México, salsa verde, mole, rajas con queso o dulce (con pasitas). 

En este lugar también ofrecen los de queso de bola al estilo de los de México, envueltos en hoja de elote. En Tamales Montejo, en la avenida Rómulo Rozo, en Itzimná, muy cerca del Monumento a la Patria, advierten que:

“Debido a la fecha cercana y saturación de pedidos del 01 y 02 de febrero no se aceptan encargos ni apartado antes y durante los días mencionados en ninguno de nuestros medios. Sin embargo, durante los dos días se dará servicio de venta todo el día, a partir de 8:00 am a 9:30 pm. Con mucho gusto puede pasar a visitarnos, habrá suficiente”.

En la tamalería de gran tradición en Mérida, “Los Cuatro hermanos” cuyas sucursales se denominan “Uno de los cuatro hermanos” hay vaporcitos de molida y pollo, así como de chaya con queso a $25, en tanto el vaporcito de espelón con pollo a $26. 

Los colados se pueden adquirir a $35. Se informa que por el momento no están trabajando los tamales estilo México.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *