Fotografía: Cuartoscuro

Luego de 48 horas sin dar a conocer la situación de las personas que fueron detenidas durante una protesta contra la gentrificación en Oaxaca, la Fiscalía General del Estado (FGEO) las puso en libertad.

“¡Estamos felices de anunciar que todos los arrestados arbitrariamente en Oaxaca luchando contra la gentrificación fueron liberados esta noche! ¡Nos gustaría dar las gracias a todos los que levantaron la voz en solidaridad! ¡Oaxaca no es una mercancía!”, celebraron activistas en redes sociales.

Como hemos informado, la noche del pasado sábado, cinco activistas y defensores de derechos humanos fueron detenidos en Oaxaca después de participar en una marcha contra la gentrificación en la capital.

Los detenidos fueron identificados como Filadelfo Desiderio Aldaz, fundador del proyecto “La Comedora Comunitaria Ayuuk Nkä’äymyujkëmë”; Meztli Hernández Jiménez, de la colectiva “La Campamenta”; Ricardo Martínez y Antonio Díaz, también de “La Comedora”; y Nizayeejh Chávez, defensora de la Cojudidi. Sergio Andrés Céspedes Fernández, costarricense, también fue arrestado.

Los manifestantes fueron trasladados al cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, donde permanecieron sin conocer los motivos ni los delitos por los cuales fueron detenidos.

24 Horas Yucatán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *