Procicultores yucatecos ven dificil panorama

Este año ha sido muy difícil pues, aunque en materia sanitaria se encuentran bien, la parte económica ha sido muy complicada para los productores, afirmó el presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán Carlos Ramayo Navarrete.

Dijo que el tipo de cambio del dólar y el superpeso, han afectado al sector de producción porcícola, pues aunque es sabido que Yucatán es un estado exportador, estos dos elementos afectan mucho las operaciones.

El líder de los porcicultores dijo que, aunque la producción es la misma, los costos son los que reciben el mayor impacto, pues se llegan a tener desde un 18 hasta un 22 por ciento menos de ingresos.

Comentó que la situación se agrava si se tiene en cuenta que los primeros meses del año los granos forrajeros y la soya tuvieron precios altos y aunque ahora han recuperado su normalidad, como el precio del dólar es más bajo y con eso se paga, los costos del grano resultan mayores.

Dijo que estos altos costos de los granos y las pastas, que sirven de alimento a los animales, dejan a los productores en una situación complicada y que pese a ello no ha habido incremento en los precios de cerdo, pues permanece estable entre los 40 Y 44 pesos.

Comentó que mantienen una leve esperanza de que haya un repunte en las ventas durante diciembre, pues muchos se vuelcan a la compra para sus platillos en los festejos navideños.

Ramayo Navarrete precisó que este tipo de incrementos son cíclicos, por temporadas, mientras el resto del año los productores buscan la manera de mantener sus números saludables, aunque sin duda este año les ha costado mucho trabajo.

Respecto a la producción que generan de manera anual, afirmó que esta fluctúa en el millón 800 mil cerdos, la cual, al igual que el número de granjas dedicadas a este rubro, no ha crecido, pues el sector prácticamente se mantiene igual y expectante, debido a que las condiciones económicas no son buenas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *