Realizan cata de vino y espirituosos a ciegas en Yucatán
Realizan cata de vino y espirituosos a ciegas en Yucatán

El Estado es sede del México Selection by CMB Yucatán 2023 que es organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos en los mercado globales

A pesar de no ser un Estado referente en la producción de vinos, en Yucatán se está llevando a cabo el México Selection by CMB Yucatán 2023 que es organizado por el Concours Mondial de Bruxelles, campeonato reconocido como el más importante referente de la calidad de vinos y espirituosos en los mercado globales, informó su Director Carlos Borboa.

“Está orientado en identificar los mejores productos elaborados en territorio mexicano y es la primera vez que venimos a un Estado no productor de vinos, ¿por qué?, porque el México Selection también abraza a bebidas espirituosas y si bien no es un Estado catador de vinos, catamos vinos con el vigor de una cata muy rigurosa de estos productos pero tratamos también de explorar toda la riqueza de productos que tiene una región específica como este año lo es Yucatán, pero además porque este Estado tiene una gran riqueza de bebidas espirituosas desde todo el perfilado de destilado de henequén hasta licores a base de rones, alcoholes que se enriquecen con miel, anis y fermentos o corteza de naranja agria u otros elementos”, precisó.

Además, señaló que el valor agregado que le da Yucatán a este tipo de encuentros internacionales es la combinación con la gastronomía, “tenemos una gastronomía rica a nivel mundial que nos permite maridar este tipo de vinos mexicanos y por supuesto explorar los espirituosos y cervezas artesanales. Me parece bastante lamentable que pensemos que el maridaje ideal para la cochinita pibil sea una soda, ¿por qué no tener una buena cerveza artesanal?, ¿un buen destilado?, ¿una buena botella de vino mexicano? Que ayuda, promueve y dignifica al campo, hacer que México brille en el exterior”.

Cata a ciegas

Indicó que, los 819 vinos y espirituosos participantes provienen de los estados de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. El número de muestras registradas en la séptima edición del certamen es la mayor representación de productos mexicanos jamás vista en una competencia nacional e internacional.

“Es una evaluación a ciegas, los catadores no saben de dónde es el producto, de qué Estado proviene, qué marca tiene, cuánto cuesta, eso permite hacer una competencia real-objetiva frente a distintas gamas de precio y eso es super encantador. Los jueces solo saben la tipología, vino tinto-tranquilo y las añadas para tener un marco de referencia y todos los jueces evalúan en nuestro sistema digital y a partir de eso nosotros proveemos información a nuestra oficina de Bruselas que nos permite delimitar los mejores productos que son excepcionales, que no tienen ningún defecto y productos que se merecen darles un máximo galardón a nivel mundial”, explicó.

Jueces internacionales

Pero, ¿quiénes son los jueces?, “muchos de ellos son escritores muy reconocidos a nivel internacional, periodistas, conductores de tv y radio que tiene programas super especializados en vino y lo que queremos es que todos se vuelvan embajadores no solo de México sino de la región sede que es Yucatán.

Recordar que son 35 jueces de 12 países como Estados Unidos, Alemania, Bélgica, España, Canadá, Colombia, Brasil y México y con el número de muestras récord que alcanzamos este año que es de 819 nos permite sumar a especialistas del vino locales, sommeliers locales, eso es muy importante en el tema educativo y sectorial”.

Por último, indicó que los resultados se publicarán el viernes 24 de noviembre a las 9:00 a.m hora México, “no solo damos un feedback de cata, sino también lo que opinaron los jueces para que el productor tenga herramientas útiles para mejorar todo el tiempo”, finalizó.

POR: IRVING GIL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *