Se superó el número de formaciones tropicales en el Atlántico
Se superó el número de formaciones tropicales en el Atlántico

A 20 días de que termine la temporada de huracanes 2023, el océano Atlántico ha tenido una gran actividad con la formación de 20 ciclones tropicales con nombre, precisó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo.

Se superó el número de formaciones tropicales en el Atlántico

Dijo que esta cifra estuvo muy por arriba de los 14 que se tenían pronosticados para esta temporada en el océano Atlántico, pues a pesar de augurarse una temporada tranquila debido a los efectos del fenómeno meteorológico del niño, lo cierto es que ha estado demasiado agitada.

Precisó que aún con los efectos del niño, se superó el pronostico de formaciones presentándose 13 tormentas tropicales y siete sistemas que desarrollaron a huracanes, de los cuales 4 fueron moderados y 3 intensos, además de una no común tormenta subtropical en enero del 2022.

Impactante resplandor rojo captado en el océano Atlántico

“Estas cifras son hasta el momento, pues la temporada aún continúa, concluye hasta el 30 de noviembre” indicó Vázquez Montalvo, quien dijo que aunque es posible, la realidad es que es muy poco probable que algún ciclón afecte a la península de Yucatán en lo que falta de este mes.

“Afectación a la península no va a haber, pero formaciones en el Atlántico, si” aseguró el meteorólogo, quien dijo que dadas las condiciones de la llegada de frentes fríos, se ve muy difícil que algún sistema que se forme y toque tierra en la península.

“Por lo general toman dirección norte o noreste rumbo a Cuba o Puerto Rico y se les conoce como huracanes “Zurdos” pues van a en sentido contrario” explicó el experto en meteorología.

No es amenaza de huracán para Yucatán, baja presión en el Atlántico

Enumeró los fenómenos ciclónicos que se formaron, entre los cuales contó a la sub tormenta tropical sin nombre que se formó en el mes de enero; las tormentas tropicales Arlene, Bret, Cindy en el mes de junio, para después dar paso al primer huracán en julio, que se trató de Down en categoría 1 en la escala Saffir Simpson; después, en el mes de agosto se tuvo a la tormenta tropical Emily, el huracán Franklin categoría 4, las tormentas tropicales Tert y Harold en agosto, el huracán Idalia en categoría 3 durante ese mismo mes, la tormenta tropical José, Katia y el huracán Lee en categoría 5, dando paso a septiembre cuando se tuvo al huracanes categoría 1 Margot y Nigel, la tormenta tropical Ophelia, Phillipe y Rina, Sean en octubre.

Dijo que con este año en calma se estarán cumpliendo 21 años sin que ningún fenómeno devastador toque tierra en el estado.

GRISEL CHAN

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *