No se puede posponer la reducción de jornada laboral: OCDE 
No se puede posponer la reducción de jornada laboral: OCDE 

Mario López Roldán, director del Centro de la OCDE, resaltó que México enfrenta un desafío significativo en cuanto a la situación de sus trabajadores, catalogándolo como uno de los países con mayor cantidad de trabajadores en situación de pobreza de tiempo.

No se puede posponer la reducción de jornada laboral: OCDE

Esta declaración se hizo durante su intervención en el cuarto foro de Parlamento Abierto, donde se discutió la propuesta de reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales.

El director de la OCDE enfatizó que esta iniciativa es crucial para México, ya que el país experimenta un desequilibrio notorio entre la vida laboral y personal, situándose como la nación de la OCDE con el peor equilibrio en este aspecto.

Crearía más empleo reducir jornada laboral: especialistas

La reforma busca abordar esta problemática, proponiendo una reducción de las horas de trabajo para mejorar la calidad de vida de los empleados.

México, según López Roldán, se encuentra rezagado en comparación con otros países miembros de la OCDE en términos de tiempo libre para el esparcimiento y el cuidado personal, excluyendo el tiempo dedicado al transporte.

Mencionó que el promedio de horas trabajadas en la OCDE es de 37, destacando la necesidad de replantear las condiciones laborales en México.

Además, se subrayó que las largas jornadas laborales en el país se combinan con salarios promedio más bajos en comparación con otras naciones de la OCDE.

López Roldán advirtió sobre los efectos negativos de esta cultura laboral, como el impacto en la salud mental y física de los trabajadores, el aumento del estrés y los riesgos de accidentes laborales, así como el absentismo.

Empresarios dicen sí a la reducción de jornada laboral, pero advierten que no es el momento

El director de la OCDE recomendó que la reducción de la jornada laboral sea un proceso gradual e inclusivo, considerando medidas para mitigar posibles impactos negativos en los empresarios.

Enfatizó que esta reforma no solo beneficia el bienestar de los trabajadores, sino que también tiene un impacto positivo en el desarrollo económico y social, mejorando la productividad, la competitividad y reduciendo las desigualdades.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *