Yucatán presume baja tasa de desempleo y más crecimiento económico
Yucatán presume baja tasa de desempleo y más crecimiento económico

EDGAR MUÑOZ

El titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo señaló que en materia económica el Gobierno del Estado entrega buenas cuentas en el presente año al destacar las cifras del Instituto Nacional de Geografía (Inegi), donde hizo constar que Yucatán es el Estado con menor desempleo, que registra un crecimiento económico al 5.4 por ciento con datos al segundo trimestre y en el sector industrial creció al nueve por ciento.

Afortunadamente, expresó, la publicación del inegi la semana pasada indica que la tasa de desempleo más baja de todo el país la tiene el estado de Yucatán con el 1.1 por ciento prácticamente eso significa empleo pleno en el Estado, segundo, vinieron las publicaciones del segundo trimestre del 2023 en donde la economía de Yucatán creció al 5.4 por ciento y en el sector industrial, que específicamente al 9 por ciento.

Buscan regularizar ‘invasiones’ en el sur de Mérida

“Eso ha generado que haya más empleos, mejor pagados, con seguridad social, con Infonavit. Y pudimos ver ayer que los empleos nuevos generados en el mes de octubre fueron de siete mil 300 nuevos empleos en Yucatán, solamente en ese mes con la formalidad del Infonavit y la seguridad social” apuntó el funcionario.

Destacó también que la Inversión extranjera directa creció en 2022 más del 250 por ciento, con respecto al 2021.

“Ahorita ya llevamos en el primer semestre más de 300 millones de dólares de inversión extranjera directa y con los anuncios que hará el Gobernador este mes, yo creo que vamos a duplicar”.

Sobre el tema del Nearshoring que el Gobernador se ha encargado de destacar, Herrera Novelo dijo que esta estrategia está fortaleciendo la economía de Yucatán, pues ya es el tercer Estado que más inversión tiene por esta vía en todo México en el primer semestre y con unos anuncios próximos, se llegará al segundo lugar.

Destacó también el reciente viaje del Gobernador Mauricio Vila a tierras de Singapur en el que indudablemente había interés de la compañía bancaria (HSBC) que a nivel global por Yucatán se da porque muchas empresas de Asia están llegando aquí.

“Acuérdense que es el Hong Kong Shanghai Bank (HSBC) y muchos de sus clientes son ahora inversionistas en el Estado y querían saber qué sucede en Yucatán, por qué está llegando la inversión al Estado y el Gobernador lo que mostró fue la certeza jurídica que se tiene, la seguridad para las inversiones y no solo para las personas físicas que, por quinto año, seguimos siendo el primer lugar a nivel nacional.

Explicó que los indicadores de Deloitte & Touch, exponen que Yucatán es el Estado con mejor ecosistema para hacer negocios, es por eso los resultados y la gente del banco directamente quería escuchar del Gobernador conocer las cifras, cosa que sucedió el día de ayer.

Anuncian horarios de misas en cementerios de Mérida

Anunció que va a haber más anuncios del interés bancario, por ejemplos Santander, que ya pidió una entrevista con el jefe del Ejecutivo.

“Pero lo más importante de esto fue que la difusión que ellos están haciendo de nosotros es muy positiva. Me han hablado la mañana de hoy para buscar una visita a Yucatán y empezar a desarrollar la posibilidad de que traigan sus empresas principalmente manufactura de exportación; partes de autos. partes de aviones todo lo que viene con el nearshoring que son empresas de Asia, ya sea de Japón, Corea del Sur, a veces Singapur o China, con los ojos puestos en el Estado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *