La organización ecológica Hunab invita a buscar aves

La organización Hunab, Proyecto de Vida, ha comenzado la formación de niños y jóvenes denominado Hunabve para que se conviertan en principiantes ornitólogos mediante una divertida misión dentro de su parque Ceiba Pentandra donde conocerán, mediante fotografías estratégicamente ubicadas, más de 107 especies de aves que habitan o migran a la Península de Yucatán.

Ailed Pérez Calderón, líder de Servicios de Educativos de la organización indicó que se trata de un recorrido abierto a todo el público, desde familias, grupos escolares y todos aquellos interesados en conocer las aves que habitan en nuestro entorno.

“Sin embargo, el recorrido está enfocado en los niños y jóvenes que no sólo recorren el parque, sino que hemos creado un plan para que sea ameno, interesante y divertido, por ejemplo, el sábado pasado, día del eclipse, coincidió que fue el Día Internacional de las Aves Migratorias y se festejó con este mismo recorrido en el que se integraron las actividades del equipo”.

Los recorridos, informó, son de lunes a viernes de 8:30 a 3:30 de la tarde y se recomienda reservar ya que el cubo máximo es de 30 personas y el objetivo es observar aves y se trata de que el menor o los adultos que vienen, exploren y aprendan para convertirse en ornitólogos.

Explicó que alrededor de todo el parque hay escondidas fotografías de 107 aves y los niños reciben en préstamo un kit de explorador donde se les da binoculares de entrenamiento, casaca, un mapa del parque y una de las ocho variedades de planillas diseñadas para niños de preescolar que incluye nueve fotografías de aves y conforme las va encontrando en el recorrido, las va palomeando

Los niños y sus acompañantes, dijo, exploran libremente alrededor de todo el parque, pero lo interesante es que las aves están colocadas en entornos parecidos a donde habitan, por ejemplo, la rama de los árboles, en el tronco, al ras del suelo, y también tenemos una parte del parque que se llama Isla Tortuga, donde hay, por ejemplo, el hábitat de especies marinas-.

Largas filas por la compra de disfraces en el centro de Mérida

“De esta manera se le enseña al niño la importancia de ir observando en estos en estos tres puntos, que es el cielo, horizonte y suelo. También se les da la aplicación para descargar con el código en la misma planilla donde viene la información más completa de las aves, por ejemplo, el hábitat, la alimentación, el estado de la especie -si se encuentra en extinción o protección, etcétera.

“Al finalizar este recorrido, se brindan otras actividades también relacionadas con la observación y el estudio de aves. Hay botones de sonido de algunas especies, entonces los niños van tocan esos botones y sale el canto del ave para que las identifiquen y relacionen.

Hay otra sección que se llama “Donde vive un ave”, entonces se trata de colocarse unas máscaras de ecosistemas, aquí también de la península de Yucatán con imágenes de aves. imantadas entonces los niños van colocando este, como ellos imaginan o creen donde habitan cada ave y después se les da la respuesta.

Pérez Calderón recordó que aunque se cobra una cuota de recuperación, de 100 pesos los adultos, $70 niños y $50 con credencial del Inapam, esos fondos son los mínimos para el mantenimiento del parque.

“Pero en esta temporada de noviembre a diciembre, en vez de esa cuota de recuperación monetaria, estamos pidiendo como donación juguetes en buen estado o nuevos útiles escolares, cobijas o dulces, cuya recaudación se va para nuestro programa Recolectando Sonrisas, para dona todo a niños de comunidades de Yucatán, para el Día de Reyes

Recordó que el parque Ceiba Petranda está en la calle 29, No. 420 entre 48 y 48ª, colonia Nuevo Yucatán, Nuevo Yucatán y en el teléfono, 9991 01 5492, para reservaciones o donativos.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *