Adopciones de perros van a la baja en Yucatán: Activista

La adopción de animales de compañía en Yucatán va a la baja. Así lo consideró Gabriela Romero, presidenta de la asociación Cinco Patas, quien atribuye este decremento a dos factores: Las complicaciones económicas; y la tenencia responsable.

Durante la rueda de prensa para anunciar su concurso de disfraces “Hanal Peek Xan” la activista señaló que este año han rescatado a 70 animales, de los cuales únicamente han logrado dar a 30 en adopción.

Más que trabajar en la labor de rescate, sentenció, hay que trabajar en concientización y educación: “Porque de nada nos sirve rescatar y dar en adopción si no erradicamos el problema de raíz”.

En una década Yucatán no ha registrado un solo caso de rabia en animales domésticos

Este problema dijo, se erradica haciendo campañas de esterilización como las que realiza anualmente Cinco Patas, que no es un albergue, aclaró, sino un hogar temporal. Son de dos a tres campañas anuales que derivan en 250 animales esterilizados.

“Buscamos hacer un trabajo conjunto, especialmente en las leyes para que el maltrato animal se tipifique como delito”, añadió Gabriela Romero.

El municipio de Kanasín, así como el sur y el oriente de la ciudad de Mérida, advirtió, es en donde hay más problemática de abandono de perros, que son los que rescatan en Cinco Patas.

Reconoció que hay una cultura de la adopción en el estado, pero dijo que va a la baja a razón de la economía y de que la gente ya tiene conciencia de lo que implica tener un animal: Dinero, tiempo y espacio.

“Antes la mayoría de las personas lo adoptaban y no sabían qué iba a pasar después con él. Nosotros no los entregamos nada más así, sino hacemos visitas y les hacemos firmar una carta responsiva”, expuso.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *