En una década Yucatán no ha registrado un solo caso de rabia en animales domésticos

En los últimos 10 años ningún animal doméstico ha sido diagnosticado con rabia en Yucatán gracias a las jornadas de vacunación, pues los servicios de salud reciben 3 mil 500 casos de mordidas de perros anualmente. Así lo informó Daly Martínez Ortiz, coordinador estatal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

El pasado mes de septiembre arrancó la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos; y el funcionario aseguró que esta ha tenido una excelente respuesta por parte de la ciudadanía yucateca: “A tal grado que tuvimos que mandar vacunas a lugares en donde se había agotado”.

En el caso de la ciudad de Mérida y otros municipios, explicó, se continúa con la actividad. Todavía hay algunos puestos de vacunación disponibles: “Se pueden consultar en las páginas de los Servicios de Salud por si hay algún ciudadano que no haya podido llevar a su perro o a su gato a vacunar, aún lo puede hacer”.

Daly Martínez exhortó a realizar este proceso de manera segura, es decir, si es un perro hay que llevarlo con su correa y un bozal en caso de que sea agresivo, porque puede que en el sitio haya más animales, entonces así se evitan accidentes.

“Si es un gato hay que llevarlo en una jaula transportadora o un sabucán para que no se nos vaya a escapar o a agredir a una persona al momento que se vaya a aplicar la vacuna. Cada municipio debe participar, la mayoría de ellos ya ha concluido con las jornadas”.

Persiste estigmatización de las zarigüeyas en Yucatán

El funcionario informó que se han repartido más de 315 mil dosis a lo largo y ancho del estado; y pese a que las Jornadas terminaron oficialmente, reiteró que en Mérida se continuarán aplicando vacunas hasta el mes de diciembre.

Sin casos

Martínez Ortiz aclaró que en Yucatán no ha habido casos de rabia en animales domésticos en los últimos 10 años. Sin embargo, subrayó, sí se han detectado en animales silvestres.

“Hay que recordar de la SSY no tiene injerencia en este tipo de animales, no hacemos vacunación de zorrillos, mapaches o murciélagos”, señaló.

En ese sentido, advirtió que la rabia continúa circulando en animales silvestres, por lo que es importante mantener a perros y gatos vacunados.

“Hace más de 10 años que no hay casos de rabia en Yucatán, lo que es un reflejo de las campañas y los esfuerzos que las autoridades sanitarias realizan de manera ininterrumpida”, precisó.

Otra de las ventajas de llevar a los animales domésticos a vacunar es que, en el caso de una mordedura, en las unidades médicas no se les aplicará la vacuna antirrábica. Anualmente, detalló, se atienden 3 mil 500 casos de agresiones de perros.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *