Actualización del Protocolo para la prevención de la violencia en la UADY, aún sin fecha

Han pasado 10 meses desde que el rector de la UADY, Carlos Estrada, asumió el cargo; y todavía no se tiene fecha para la presentación de la actualización del “Protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género”. Su predecesor prometió presentarlo en octubre del año pasado.

Carlos Estrada Pinto asumió la rectoría de ese instituto el primero de enero del año en curso; y pese a que hace más de un año la sociedad civil, a razón de los casos de hostigamiento y abuso que se han registrado a la universidad, solicitó una actualización del Protocolo, en análisis del mismo continúa.

“El equipo de la Comisión Permanente Legislativa está trabajando directamente con el equipo de expertas y expertos que tenemos en la universidad con la parte legal y psicológica para afinar los últimos detalles”, sentenció el rector en entrevista.

Aseguró que antes de que termine el año se tendría la nueva versión de este documento. No obstante, dijo, el actual está funcionando mientras se hacen las mejores correspondientes con lo que han detectado.

“Y lo que han señalado diferentes grupos internos y externos a la Universidad en mesas de diálogo. Sobre todo, para mejorar la operatividad y la eficacia cuando se tenga un caso de este tipo”, precisó Estrada Pinto.

Adopciones de perros van a la baja en Yucatán: Activista

Subrayó que la UADY se encuentra dentro de los tiempos previstos para realizar estas modificaciones, pues se requiere hacer “un buen análisis” y mediar los ajustes posibles para dar cabida a todas las opiniones.

El año pasado, el ex rector José de Jesús Williams manifestó que la propuesta de Protocolo realizada a través de la agrupación UADY Sin Acoso en conjunto con otras asociaciones tendría como límite de análisis el mes de octubre del 2022.

En su momento, dicha agrupación denunció falta de transparencia en el proceso de revisión y dijeron no saber quiénes integran la comisión de expertos que lo analizan; y que no se les haya convocado a las mesas de trabajo para defender su propuesta.

“Recordamos que el protocolo aprobado el 4 de julio del 2019 diseñado por el Programa de Género de la Universidad no fue voluntad de la Universidad, sino producto de las exigencias que desde la comunidad estudiantil realizamos desde 2018”, aclararon.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *