Yucateco, el ‘Huésped Distinguido’ más joven de Salamanca

El próximo 17 de octubre el escritor yucateco Alejandro Rejón Huchin se convertirá en el recipiendario más joven de la condecoración de Huésped Distinguido que otorga el ayuntamiento de Salamanca, en España. Hoy, ya se encuentra en ese país a la espera de la ceremonia.

Rejón Huchin radica en Kanasín y será nombrado Huésped Distinguido de Salamanca en el marco del XXVI Encuentro de Poetas Iberoamericanos de dicha ciudad europea: “Es un encuentro que ya es una tradición literaria”.

En entrevista con 24 Horas Yucatán el galardonado se dijo feliz y entusiasmado por recibir esta conmemoración a razón de que es un reconocimiento que únicamente dos personas de origen mexicano han recibido.

Por otro lado, abundó, se trata de un incentivo muy fuerte para continuar con su trabajo cultural, académico y literario, porque sin duda pone en alto el nombre de Yucatán.

“Además, esto pone en marcha cosas que benefician a la sociedad en general. Me siento emocionado de conocer España, siempre me ha gustado mucho la cultura del país”, precisó Rejón Huchin.

La distinción se entregará el próximo 17 de octubre a las 12 horas en una recepción en la sala principal del ayuntamiento de Salamanca, en donde también se reconocerá la trayectoria de otros poetas provenientes de 18 países.

Yucatán da calurosa bienvenida a Claudia Sheinbaum en Valladolid

Alejandro Rejón celebró que además de recibir el reconocimiento, tendrá la oportunidad de leer parte de su obra en el Teatro Liceo de la ciudad y el Aula Magna “Palacio de Anaya” de la Universidad de Salamanca.

Dicho premio tiene más de dos siglos de antigüedad y otras personalidades que lo han recibido son los Premios Nobel de Economía Finn Erling Kydland y Eric Maskin, el Premio Nobel de Química Robert Huber; y el Premio Nobel de la Paz Óscar Arias.

Alejandro contó que comenzó a escribir a los 13 años inspirado por su maestro de secundaria, Arnaldo Ávila, quien le impartía clases de español mediante un lenguaje peculiar y cargado de simbolismo, como una forma de “jugar con la mente” de sus alumnos.

Entusiasmado, se dio a la tarea de comprenderlo; y de inmediato se volcó a la biblioteca escolar, en donde descubrió al escritor yucateco Carlos Martín Briceño y su obra Al final de la vigilia, lo que para él fue una revelación y el máximo detonante de su interés en el poema.

Así comenzó a escribir, y en 2015 -antes de salir de la preparatoria- ganó el concurso estatal de poesía del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay). Al día de hoy, su obra ha sido traducida al árabe; italiano; rumano; y catalán.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *