Venta de ropa artesanal 'se estanca'; comerciantes no se recuperan tras pandemia
Venta de ropa artesanal 'se estanca'; comerciantes no se recuperan tras pandemia

La ropa artesanal yucateca, que es muy apreciadas y utilizada por el público local, pero también por el turismo nacional y pese a estar de moda entre las mujeres y hombres, aún no alcanza los niveles de venta que registraban previo a la pandemia, aseguró Dalila Chan, confeccionista y bordadora de la colonia Bojórquez.

Indicó, en el marco del Día de los Costureros, que en estos dos o tres meses ha subido un poco la venta, pero falta mucho para alcanzar lo que se venía hace tres años cuando el negocio prácticamente se detuvo totalmente durante dos años.

[Foto: Edgar Muñoz]
La entrevistada tiene su puesto de ropa tradicional para mujer en un local del mercado de artesanías que todos los domingos se instala en la Plaza Grande, en el marco de las actividades del Mérida en Domingo.

Comerciantes esperan repunte de ventas de ropa artesanal en el Buen Fin

“Poquito a poco nos vamos levantando, esperemos que la cosa mejore este fin de año y con el Buen Fin” expresó.

Por su parte Alejandro Mena, quien también ocupa un local en el mismo sitio, resaltó que el negocio pudo sobrevivir a la pandemia gracias al auge que ha registrado la venta de filipinas y guayaberas entre el público varonil.

[Foto: Edgar Muñoz]

“Lo aprecian mucho porque el bordado ya sea de varios tonos o que resaltan por su contraste con la tela de la prenda, es una moda reciente que ha permanecido entre los caballeros, empresarios conocidos políticos por ser prendas de gran elegancia.  Informa que él como fabricante lamenta, sin embargo, que esté desapareciendo el oficio del bordado.

“Quien le quiera vender diciendo que es bordado a mano le está diciendo mentiras, agregó, ahorita todo el bordado se hace a máquina”.

Te puede interesar: Se dispara la venta de “arsenal” contra el dengue en Yucatán

En su local denominado Nery Beatriz también en el Luca de Gálvez, vende también ropa tradicional como hipiles, batas, blusas, pero se especializa más en ropa para hombre como guayaberas y filipinas con atractivos, pero discretos decorados bordados.

“Una de nuestras características es que tenemos guayaberas y filipinas de manga corta hasta con 20 colores a escoger y hasta aceptamos encargos especiales con tipo de bordado y colores”.
Dijo que una filipina de manga corta puede estar en 540 pesos y las de manga lrga hasta en $620.

[Foto: Edgar Muñoz]

Por Edgar Muñoz 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *