EDGAR MUÑOZ
Aunque los médicos recetan sólo Paracetamol para contrarrestar los efectos del dengue, los yucatecos recurren a todo un arsenal de productos y remedios tanto para prevenirlo como para tratar la afección.

Además del mencionado medicamento que suele adquirirse a precios muy accesibles y sin receta, para evitarlo los yucatecos se preparan con repelente, buenos mosquiteros, pabellones, raquetas antimoscos, plaquitas o laminitas, velas de citronela, espirales, insecticidas y aromatizantes que ahuyentan al insecto.

Te puede interesar: Yucatán a menos de 200 contagios de superar los 7 mil casos de dengue

El Paracetamol que para fortuna de muchos es un tratamiento alópata de muy bajo costo que en varias cadenas de farmacias se puede adquirir hasta por ocho pesitos la caja de 20 tabletas, en un sondeo en el mercado farmacéutico se informó que efectivamente desde julio a la fecha la presentación de 500 miligramos se ha vendido “como pan caliente”.

“Nosotros diariamente vendemos entre seis y 10 cajas, pero en septiembre hubo días que vendíamos hasta 20” comentó Irma Solís Angulo, quien atiende en una sucursal del centro de una de las varias cadenas de farmacias.

En tanto, entre los insumos para prevenir el ataque y la picadura de los mosquitos, la caja de laminitas ha escaseado para dar paso a otros métodos como los aparatos aromatizantes, sin embargo, de las tres marcas que aún manejan este producto, se ofrecen en $40 el paquete de 24 piezas y en $70, con 12 piezas, pero con un aparato para hacerlas funcionar.

Las raquetas que se volvieron muy populares hace unos siete años, se venden desde $95 en algunas tiendas en línea, hasta $450 de reconocidas marcas en tiendas departamentales. Las velas de citronela hay desde $15 hasta $70 según el tamaño y los inciensos en forma de espirales los hay desde $35 hasta $75.

Se dispara la venta de “arsenal” contra el dengue en Yucatán

En el mundo de los repelentes los hay de numerosas marcas, precios y presentaciones, pues los hay en forma de spray, de atomizador y en gel, que se pueden encontrar desde $29 hasta $90. Los líquidos que funcionan también a través de un atomizador eléctrico y disparan cierta cantidad de éste de manera programada, tienen un costo aproximado de entre $50 y $73

Aquellos a los que ya tienen la enfermedad recurren a remedios para llevar de la mejor manera la enfermedad con el consumo de un popular coctel a base de miel, jugo de limón y bicarbonato, pero para “recuperar plaquetas” el jugo de remolacha (betabel) con naranja y zanahoria indican que es lo mejor, aunque también el agua de coco.

En el mercado, la botella de 750 ml de miel se puede encontrar desde $120 a $150, el kilo de limón entre $23 y $30 y la caja de bicarbonato de sodio de entre $25 y $40 según tamaño y marca.

En las fruterías, el kilo de remolacha se encuentra ente $22 y $30, el de naranja dulce desde $30 y la zanahoria varia desde $17 hasta $36 el kilogramo.

Los médicos insisten, y con toda razón, que la mejor manera de evitar el dengue es la prevención y esto sólo se puede de dos maneras: manteniéndose saludable, con un nivel inmunológico alto o con los métodos de protección tradicionales, como puede ser el repelente, entre otros.

Empero, Yucatán donde el mosquito aedes aegypti ha encontrado su hábitat ideal para reproducirse en estas épocas de lluvia, ha llevado al Estado a ocupar el nada envidiable primer lugar nacional en detección de casos, por tres semanas consecutivas.
Esta situación ha provocado un importante ausentismo en las escuelas y centros laborales, como ya han reportado las autoridades respectivas.

Los médicos recomiendan que la persona enferma en su mayoría experimenta dolor intenso en articulaciones, cabeza, debilidad y poco apetito, debe permanecer en reposo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *