Mérida cumple con el compromiso de promover espacios seguros de participación e inclusión de la mujer en todo el Municipio, así como programas que impulsen la igualdad de género, aseguró el Alcalde Renán Barrera Concha en la develación del distintivo “Mujeres Seguras en tu Establecimiento” en el Christus Muguerza Hospital Faro del Mayab.

“Nos une nuestro compromiso de evitar el dolor humano evitable, ustedes como médicos y nosotros como gobierno, cerramos filas para que cada vez haya más espacios seguros y menos mujeres violentadas”, expresó.

En su mensaje durante la develación del distintivo, el Presidente Municipal informó que las 60 sucursales de 9 establecimientos están inscritas a este programa, donde previamente se imparten cursos y pláticas para sensibilizar a las y los trabajadores sobre los tipos de violencia que existen.
Indicó que actualmente están inscritos al programa Santos Lugo, Super Aki, Dunosusa, Tere Cazola, Leoni, BellaFem y Estética Bell, Mega Sur y G500 y, ahora, el Hospital Faro del Mayab, donde se han sensibilizado a 229 personas, de las cuales 122 son mujeres y 107 hombres.

Con estas acciones el Hospital Faro del Mayab se convierte en el primer hospital en formar parte del programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, aunado a esto el año pasado el Ayuntamiento de Mérida les entregó el sello “Espacio amigo de la lactancia”, como resultado de su compromiso con la creación de entornos dignos que promuevan, protejan y normalicen la lactancia materna.

En ese marco, Ricardo Meouchi González, director general de “Christus Muguerza Hospital Faro del Mayab”, reconoció al Gobierno que encabeza Barrera Concha por ayudar a construir una cultura de respeto y cuidado a la mujer en el Municipio.

“No solamente quiero felicitar al Alcalde, también agradecerle todas las iniciativas que ha impulsado desde el inicio de su administración en pro de la mujer, piedra angular y base de la sociedad”, expresó.

Asimismo, destacó que, como parte de su Programa de Responsabilidad Social, en caso de identificar algún tema grave que requiera atención quirúrgica, tratándose de una paciente con escasos recursos y que no cuente con alguna cobertura de salud, mediante la fundación “Christus Health” se podrá realizar el procedimiento sin costo alguno para la paciente.

Renán Barrera escucha a habitantes del Sur, de Tekax, Akil, Tahdziu, Tixmeuac, Tzutcacab, Teabo, Chacsinkin, Peto y Oxkutzkab

“Al incluir a nuestro hospital a la Red de Establecimientos Seguros, permitirá a las mujeres y sus hijos contar con asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año, además de tener a su disposición a un gran equipo clínico dispuesto a ayudar en caso de ser necesario”, dijo.

En ese sentido, el Presidente Municipal, reconoció y agradeció, al Hospital Faro del Mayab, así como a los demás establecimientos que se han sumado a este programa “porque colaboran con el Ayuntamiento en apoyo a la mujer para seguir construyendo una sociedad armónica”.
Barrera Concha indicó que los establecimientos comerciales con responsabilidad humana, se han transformado en un referente de seguridad para las mujeres de Mérida, y eso habla bien de la confianza, de la certeza y del estrecho vínculo entre los ciudadanos y comercios afiliados al programa.

Por su parte, Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que Christus Muguerza Hospital Faro del Mayab se convierte en el primer hospital en formar parte de la red de establecimientos seguros dentro del Programa “Mujeres Seguras en tu Establecimiento”, lo que representa nuevos pasos para que las mujeres puedan ejercer su derecho al libre tránsito y al uso de espacios seguros.

“Hoy lo diferente de este programa es que estamos sumando a un hospital, nos estamos vinculando con un giro que nos será de mucha utilidad, ya que es un espacio donde posiblemente lleguen mujeres que están atravesando una situación de violencia física y podrán ser atendidas. Agradezco la apertura y voluntad del Hospital Faro del Mayab”, mencionó.

El evento contó con la presencia de Diana Canto Moreno, síndico municipal; Alice Patrón Correa y Ana Gabriela Aguilar Ruiz; regidoras integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y los directores Ildefonso Machado Domínguez, de Salud y Bienestar Social y David Loria Magdub, de Obras Públicas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *