Barrera
Renán Barrera escucha a habitantes del Sur, de Tekax, Akil, Tahdziu, Tixmeuac, Tzutcacab, Teabo, Chacsinkin, Peto y Oxkutzkab

En las mesas de trabajo del Foro “Te Escuchamos Yucatán” realizadas en Tekax, el coordinador del Equipo Yucatán, Renán Barrera Concha, trabajó con los representantes de los municipios del Sur del Estado para construir la plataforma politica de Acción Nacional para 2024. 

Ante habitantes de los municipios de Tekax, Akil, Tahdziu, Tixmeuac, Tzutcacab, Teabo, Chacsinkin, Peto y Oxkutzkab, Renán Barrera llamó a trabajar unidos para encontrar nuevas formas de atraer más turismo, más inversión y más servicios para la población vulnerable, que redunde en beneficios para las familias yucatecas. 

“Estamos aquí para escucharlos, para incluir sus propuestas y preocupaciones a la plataforma política de Acción Nacional, por eso realizamos estos foros, porque queremos conocer en voz de cada uno de ustedes las necesidades y preocupaciones para construir juntos una propuesta que transforme la realidad de las familias de Yucatán”, expresó. 

Por su parte, Diego Ávila Romero, Presidente municipal de Tekax, destacó la preparación de la estrategia sobre lo que requiere Yucatán, escuchando a todas las voces para conocer las necesidades del sur del estado. Además, agregó que este ejercicio ofrece áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de vida de la población. 

TE PODRÍA INTERESAR: Renán Barrera incentiva la producción agroecológica para beneficio de las familias del sector rural meridano

“Tenemos que buscar la continuidad, unidos con la sociedad, para seguir avanzando sumando esfuerzos y trabajando en equipo para ofrecer mejores oportunidades a las y los yucatecos”, reiteró. 

En la exposición de las conclusiones, Sergio Neil Navarrete, destacó que es importante crear nuevas opciones de turismo, como el agroturismo, para ampliar las oportunidades económicas de las comisarias. 

Además, agregó que es necesario crear programas de exportación de productos agrícolas con centros de acopio local para apoyar a quienes más lo necesitan, así como un Consejo de Turismo para fortalecer la labor en ese ramo. 

Las y los exponentes de las mesas de trabajo apuntaron que serán necesarias más acciones de promoción de los atractivos turísticos, consultorios médicos en zonas apartadas de las cabeceras municipales, impulsar la economía tradicional, acciones contra el cambio climático, entre otras. 

Enrique Cauich mencionó que hay que crear más espacios de consultas médicas y especialistas en comisarías. En el tema cultural, recomendó la apertura y difusión de más espacios para promover todas las artes. 

Renán Barrera tomó nota de las propuestas, así como recordó que este ejercicio es importante para construir una propuesta que atienda estas necesidades, sin embargo, también deberán participar todas y todos como un solo equipo para continuar con la transformación de Yucatán. 

Renán Barrera escucha a habitantes del Sur, de Tekax, Akil, Tahdziu, Tixmeuac, Tzutcacab, Teabo, Chacsinkin, Peto y Oxkutzkab

Entre los temas que surgieron estuvo mejorar las políticas de inclusión para las personad con discapacidad, principalmente con la generación de más empleos. Además, se expuso la necesidad de difundir más las acciones que empoderen a la mujer en los diferentes ambitos en que se desenvuelven. 

Acudieron al foro María Luisa Maas Góngora, Presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN en Tekax, Goretti Orozco Medina, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal del PAN en Yucatán, Federico Santana Sonda, Secretario de Capacitación del Comité del PAN, y Julio Sauma Castillo, Integrante de la comisión estatal para la elaboración de la Plataforma del PAN en Yucatán. 

Concluido el Foro, el coordinador del Equipo Yucatán acudió al Comité Municipal del PAN para entregarle a Fabiola Suárez Vargues el reconocimiento como coordinadora del Equipo Yucatán en Tekax. 

Los foros “Te Escuchamos Yucatán” continuarán durante todo este mes de octubre, con diferentes sectores estratégicos. Además está disponible la plataforma digital teescuchamosyucatan.mx en donde también se pueden plasmar las ideas y propuestas rumbo al 2024. 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *