‘El mayor reto para la danza en Yucatán es el compromiso’: Carlos Acereto
‘El mayor reto para la danza en Yucatán es el compromiso’: Carlos Acereto

Para el impulsor y promotor de la danza en Yucatán Carlos Acereto Canto, uno de los principales retos que enfrenta la disciplina en el estado es la falta de compromiso, lo que atribuye a la emergencia de nuevas tecnologías como las redes sociales virtuales.

‘El mayor reto para la danza en Yucatán es el compromiso’: Carlos Acereto

El también director del centro cultural que lleva su nombre lamentó que el mundo se haya globalizado a tal grado de que los jóvenes prefieran distraerse con dispositivos; y no con disciplinas artísticas como es la danza.+

Arcos históricos dan identidad cultural a Mérida 

“El mayor reto para la danza en el estado es el compromiso”, sentenció Acereto Canto en el auditorio del centro cultural “Olimpo”, en donde se presentó la segunda edición del Festival de Color que se llevará a cabo en el recinto a su cargo.

Recordó que, hasta hace algunos años, las personas que trabajaban en las compañías dancísticas destacaban por su compromiso en cuanto al cumplimiento y la disciplina, los cuales, consideró, son valores fundamentales para la práctica de la danza.

Carlos Acereto lamentó que encontrar gente con este nivel de compromiso es mucho más difícil actualmente. No obstante, aclaró, el interés de las nuevas generaciones en la danza es algo que no se ha extinto, sino que continúa en constante crecimiento.

Pacientes con dengue, en espera de atención médica en Mérida

Lo anterior se hace evidente, detalló especialmente durante las fiestas populares en los municipios de Yucatán, en donde cada vez se observa el surgimiento de nuevos grupos de baile enfocados en diversos estilos, especialmente en la jarana.

En ese sentido reconoció que hasta hace algunos años había atestiguado una evidente disminución en el interés de mantener vivas estas tradiciones; y últimamente, celebró, ha habido un “boom”, especialmente en la jarana.

Juan Manuel Contreras

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *