Arcos históricos dan identidad cultural a Mérida 
Arcos históricos dan identidad cultural a Mérida 

La blanca Mérida se caracteriza por la calidez de su gente, sus calles, su historia y la majestuosidad de sus edificios y aún se conservan tres arcos coloniales que marcaron un antes y un después la edificación de la capital yucateca. Se trata del Arco de San Juan que se ubica en la calle 64 por 69-A, el Arco del Puente que está en la 63 por 50 y el de Dragones localizada en la calle 50 por 61.

Arcos históricos dan identidad cultural a Mérida

“Era importante para la Península de Yucatán, entre siglo XVII Y XVIII estar listos para un posible ataque de los piratas, es por eso que se decide intentar amurallar la ciudad de Mérida que era en un inicio las entradas de lo que seria una ciudad con muralla que nunca llegó a realizarse, la persona encargada fue el mismo que amuralló la ciudad de Campeche se trató del ingeniero militar Manuel Jorge Zezera, sin embargo; este solo terminó tres arcos ya que la muralla nunca fue autorizada pero sirvió para entender si estabas adentro o fuera de Mérida, es decir; los tres arcos representaban lo que hoy es el periférico de Mérida para nosotros”, explicó el Historiador Raúl Rivero Canto.

Pacientes con dengue, en espera de atención médica en Mérida

Aunque se había previsto la construcción de ocho arcos, solo tres se mantuvieron de pie y hoy en día forman parte del patriomonio cultural de Mérida que aunque perdieron el sentido y función para la cual fueron edificadas, se convirtieron en los principales testigos de la historia meridana.

Hoy en día es posible conocerlos de día y apreciar un poco de su historia en las placas colocadas al pie de los mismos. Su ubicación en zonas de gran afluencia, hacen que sean parte del paisaje urbano cotidiano; sin embargo, resultan importantes por ser de los pocos monumentos en su tipo que se conservan en todo el país.

Mantenimiento a los tres arcos 

Para darle una mejor vista urbana a la ciudad de Mérida, fue a principios del mes pasado que el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Renán Barrera Concha dio mantenimiento a los tres arcos de la capital yucateca en el que se invirtieron un total de 1 millón de pesos.

“Los arcos son parte de la ciudad entonces el alcalde Renán Barrera nos dio la indicación de que cada año por lo menos se le de mantenimiento integral, se resanó, se raspó, estuvimos en coordinación el la Dirección de Desarrollo Urbano y el INAH, se mantuvo el mismo color de pintura ocre hacienda y cada año le estaremos dando mantenimiento”, explicó el Director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis.

Finalmente, dijo que con este tipo de mantenimiento contribuirá a evitar su deterioro debido al paso del tiempo y a las situaciones climatológicas, “en este caso, se contrató a una empresa particular, fueron tres semanas de trabajo, una semana por arco y las labores se hicieron por las noches y participaron 20 trabajadores que instalaron grúas, andamios, todo cuidado y decidimos hacerlo por las noches porque son zonas muy transitadas”.

IRVING GIL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *