‘Doble aguinaldo’ no soluciona el problema de raíz: Canaco
‘Doble aguinaldo’ no soluciona el problema de raíz: Canaco

“Si no eres empresario, no hay razón para decir que no al aumento de aguinaldo” sentenció Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) en Mérida sobre la propuesta de aumentar de 15 a 30 días dicha prestación para los trabajadores en el país.

‘Doble aguinaldo’ no soluciona el problema de raíz: Canaco

La Canaco-Servytur Mérida, comentó, se encuentra en una etapa de análisis con respecto a las afectaciones que podría acarrear a los negocios la iniciativa del “doble aguinaldo”, recientemente presentada ante la Cámara de Diputados por un legislador morenista.

“Claramente para los empleados es una excelente noticia, pero es una medida que no soluciona el problema de raíz”, advirtió el líder empresarial.

Para los empleadores, comentó, la aprobación de la reforma a la Ley Federal de Trabajo (LFT) significaría un gasto adicional. No obstante, como comerciantes, aclaró, tienen la esperanza de que este aumento también pudiera representar mayores ventas.

Secretaría del Trabajo inspeccionará centros de laborales por falta de pago de aguinaldo

“Entonces puede traer un beneficio al final de la línea, aunque honestamente creemos que no es una solución al problema”, precisó Levy Abraham.

En ese sentido, opinó, se deberían estar buscando soluciones a los problemas de la productividad de los empleados y un aumento a los salarios, así como la especialización, antes de pensar en aumentar el aguinaldo.

“Podría ser viable, pero creemos que hay otras opciones para que el empleado tenga mejores prestaciones”, expuso.

Al empleado le beneficiará, reiteró. No obstante, al empresariado “le dolerá un poquito” por el tema del flujo en el mes de diciembre, pues recordó que, en lugar de 15 días, se pagarían 30 con las afectaciones subsecuentes a las utilidades de las empresas.

“Todos deberíamos estar analizando si esta es una solución al problema del empleado o en realidad es únicamente un paliativo”, dijo.

Otra de las iniciativas recientemente aprobada en favor de la fuerza de trabajo en México fue la de las llamadas “vacaciones dignas”; y sobre ello, Abraham Macari sentenció que se trataba de una asignatura pendiente que vale la pena apoyar.

Maestros recibirán 75 días de aguinaldo a partir del próximo 15 de diciembre

“Nos hubiese gustado (a los empresarios) que fuera algo paulatino y no “de golpe y porrazo” el subir las vacaciones de seis a 12 días, pero al final se hizo de esta manera”.

A pesar de las inquietudes del empresariado, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida consideró que la iniciativa del “doble aguinaldo” sí se aprobará.

Un tema que sí podría acarrear más afectaciones, reconoció, es el de la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, pues repercutiría en modelos como el nearshoring y otros que se busca traer al estado: “La jornada laboral sí pudiera traer más afectaciones que el aguinaldo”.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *