EDGAR MUÑOZ

Debido al deterioro cognitivo, las personas con Alzheimer pierden independencia y la compañía, ya sea de familiares, pareja o amistades, es crucial para la supervivencia del paciente, afirmó José Miguel Ceballos Pinto, presidente de la Asociación Alzheimer del Sureste.

Te puede interesar: Aumenta los casos de Alzheimer en la Península; Yucatán la entidad con más casos

Como estos “acompañantes terapéuticos” son los principales cuidadores de las personas que padecen la enfermedad, es necesario que ellos también atiendan los estragos físicos, psicológicos, emocionales y sociales que implica la convivencia con un alguien con este padecimiento.

“Decimos que son esos pacientes ocultos que muchas veces no vemos, pero son muy importantes para la persona que vive con algún tipo de demencia”, consideró el especialista.

“El Alzheimer no sólo afecta a la persona que vive con esta enfermedad, sino que es una condición que impacta al entorno inmediato, muchas veces la familia y también hay que hay que voltear a ver en los ojos hacia ellos para brindarles atención” advirtió.

Si bien la mayoría de los cuidadores cumplen la labor de manera empírica, es conveniente adquirir conocimientos de cómo ejecutar la tarea de la mejor manera posible, por lo que la Asociación ofrece talleres, simposios y actividades para apoyar a pacientes y acompañantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *