La Secretaría de Salud reportó que Yucatán es la entidad con más casos reportados en la región durante este año, al contabilizar 83 casos nuevos de Alzheimer, lo que representa un incremento del 51.1 por ciento respecto al acumulado de 2021, periodo en que las autoridades de salud tuvieron conocimiento de al menos 90 casos.

Durante los primeros 11 meses del 2022, en la Península se diagnosticaron 136 personas con Alzheimer, cifra que incrementó 51.1 por ciento en comparación con los 90 casos reportados a las autoridades de salud federal durante el año anterior.

La Secretaría de Salud reportó que en Campeche disminuyó 27.3 por ciento los casos registrados de Alzheimer en comparación con los casos registrados en 2021.

 

En el caso de Quintana Roo, la SSA reporta que hasta el 3 de diciembre se diagnosticaron 21 personas con Alzheimer, lo que significa un incremento del 16.7 por ciento en contraste con lo 28 casos conocidos en el año pasado. De manera que, Campeche es la entidad que ha mostrado una disminución en los casos detectados, al sumar un total de 32 diagnósticos, monto que se redujo 27.3 por ciento en comparación con los 44 asuntos informados en 2021.

 

La Secretaría de Salud señala que las personas que padecen Alzheimer pueden manifestar síntomas como pérdida de la memoria, problemas de comunicación y razonamiento, desorientación temporal, espacial y de persona, así como olvidar nombres de familiares y conocidos, incluso cambios abruptos en el estado de ánimo y en la conducta. Al igual que con el Parkinson, el Alzheimer todavía no tiene cura.

Las autoridades de salud recomiendan a la población como método de prevención, realizar por lo menos 150 minutos de actividad física a la semana, así como llevar una dieta saludable y equilibrada, que sea baja en grasa, rica en frutas y verduras, además de consumir cereales enteros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *