Antes de reunirse con su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se enfrentó ayer directamente a Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde denunció la invasión de Moscú de “criminal” e instó a poner fin a su derecho de veto.

TE PUEDE INTERESAR:  Acusan a Rusia de ‘genocidio’ en Ucrania

Vestido con su uniforme militar que se ha convertido en su seña de identidad, Zelenski se sentó por primera vez, desde la invasión de febrero de 2022, en la misma sala de la ONU que el representante ruso, quien mostró más interés por su teléfono.

“La mayor parte del mundo reconoce la verdad sobre esta guerra. Es una agresión criminal y no provocada de Rusia contra nuestra nación con el objetivo de apoderarse del territorio y los recursos de Ucrania”, dijo Zelenski.

El mandatario urgió a la ONU a que vote para despojar a Rusia de su poder de veto en el Consejo de Seguridad.

“Es imposible detener la guerra porque todos los esfuerzos son vetados por el agresor o por aquellos que aprueban al agresor”, afirmó.

Zelenski pide que se elimine el derecho de veto a Rusia

Zelenski repitió la postura ucraniana de que el poder de veto pertenecía a la antigua Unión Soviética (uno de los vencedores de la Segunda Guerra Mundial tras la cual nació la ONU) y no a la Rusia del presidente Vladimir Putin.

“Por desgracia, este asiento en el Consejo de Seguridad, que Rusia ocupa ilegalmente mediante manipulaciones entre bastidores tras el colapso de la Unión Soviética,

ha sido ocupado por mentirosos cuyo trabajo consiste en encubrir la agresión y el genocidio”, declaró.

RESPUESTA RUSA

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que llegó al Consejo de Seguridad una vez que Zelenski se había ido, se burló de la idea de poner fin al veto ruso y lo describió como una forma de frenar el poder occidental.

“El recurso al veto es una herramienta absolutamente legítima recogida en la Carta (de la ONU)”, dijo Lavrov.

Lavrov denunció a Zelenski, que pretende recuperar todo el territorio ocupado por Rusia en su país, por no negociar y pidió la intervención de su homólogo estadounidense, que miraba a Lavrov mientras hablaba.

Dirigiéndose a Antony Blinken, dijo: “No creo que sea muy difícil dar una orden para que Zelenski levante el decreto” que prohíbe las negociaciones.

Blinken, que se había reunido con Lavrov antes de la guerra para advertir contra una invasión, ha evitado citarse con él desde entonces. Tampoco tenían previsto conversar en Nueva York.

Zelenski pide que se elimine el derecho de veto a Rusia

Mientras tanto, algunos países en desarrollo han criticado la atención prestada a Ucrania, sobre otros conflictos mundiales, que ha recibido unos 43 mil millones de dólares en ayuda militar sólo de EU.

Avanza acuerdo de paz histórico en NY

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel, afirmó que es posible alcanzar un acuerdo respaldado por Estados Unidos para normalizar las relaciones con Arabia Saudita, durante un encuentro con el presidente Joe Biden, ayer en Nueva York.

“Creo que bajo su liderazgo, señor presidente podemos forjar una paz histórica entre Israel y Arabia Saudita”, declaró Netanyahu, un acuerdo que puede “contribuir, en gran medida” a lograr la paz entre Israel y Palestina.

“Si uno de nosotros hubiera estado hablando de normalización con Arabia Saudita hace diez años, creo que nos habríamos mirado y nos habríamos preguntado: ‘¿Qué estuvo bebiendo?’”, bromeó por su parte el presidente estadounidense.

Mientras tanto, el líder de facto de Arabia Saudita afirmó ayer que una normalización de las relaciones con Israel “está más cerca”.

En una entrevista, el príncipe heredero Mohammed bin Salmán negó que los saudíes hayan suspendido las conversaciones mediadas por Estados Unidos con Israel.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *