Hasta 80 mil pesos de multa a quien no limpie sus propiedades abandonadas

Al menos en el primer cuadro y sus inmediaciones, de la ciudad de Mérida, hay unos 250 predios en situación grave de abandono a cuyos propietarios se les ha instado a limpiar y dar mantenimiento y en la ciudad.

Según Ignacio Gutiérrez Solís, director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida en el Centro Histórico y en las inmediaciones se realizan censos continuamente para hacer seguro de que no haya en predios que puedan estar poniendo en riesgo la movilidad de las personas.

“Muchos son muy antiguos y tienen ya dinteles viejos, algunos presentan desprendimientos, algunos les han crecido ramas con el paso del tiempo y actualmente hay alrededor de 250 inmuebles que están en ese Estado” expresó.

Esta cantidad representa poco menos del 10 por ciento de la totalidad de los predios y son pocos en comparación con la totalidad de predios en el municipio, que son más de 500 mil.

Advirtió que, en el Centro Histórico, realizan censos de manera continua porque es donde hay mayor afluencia y donde la gente camina mucho más que en otras partes de la ciudad y donde se encuentran los edificios más viejos de la ciudad.

Recordó que actualmente con el tema del dengue y ante la temporada de lluvias, reciben el mayor número de quejas de las más de dos mil que reciben al año, que según los factores que pueden estar influyendo se trata predios que pueden presentar maleza o algún descuido.

“El Ayuntamiento está facultado para iniciar procedimientos de oficio para ir atendiendo todas las quejas que se nos presentan. La buena noticia es que de esas quejas el 80% terminan con resolver el problema”.

Yucatán es uno de los tres estados que adquiriría drones militares para preservar la seguridad

Explicó que es un proceso conciliatorio que ha dado excelentes resultados. La gente entiende que es una obligación que está establecida en el Reglamento de Mantenimiento y Conservación de Bienes Inmuebles y procede a limpiar sus predios, chapearlos, desmontarlos para darles el mantenimiento que se requiera.

Del otro porcentaje también indicó que tampoco se quedan así y es porque aquellos que tienen algunas circunstancias jurídica, que están intestados, que no se puede localizar al propietario, que ya están incluso invadidos y no hay una situación jurídica que puedan resolver, esos son las mayoría.

Recordó que el problema muchas veces en los predios del Centro es que son inmuebles muy antiguos que tienen problemas jurídicos, están intestados y que no hay con quien tratar las diligencias.

“Hay algunos que están ya en grave riesgo, incluso en grave peligro de caer, aunque son muy pocos, hemos ya hecho las diligencias respectivas. No son más de 20 ó 30 los que estén en peligro de hacerlo y todos han sido debidamente acordonados, se ha informado a la ciudadanía que no transiten por ahí constantemente.

Gutiérrez Solís recordó que multas pueden ser de hasta 80 mil pesos para hacer entender a la gente que esta es una cuestión que debe de atenderse, que es una obligación que tiene cada uno de los propietarios de un inmueble.

“Debemos observar la reglamentación respectiva, una multa en caso de reincidencia es cuando tienes un procedimiento, se te notifica, se te impone una sanción, primero una amonestación. Recordemos que hay una gradualidad en la interposición de las sanciones tras y después de una serie de procedimientos y si hay una reincidencia en el comportamiento de violación al Reglamento es ahí donde puedes llegar a alcanzar las máximas” expuso.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *