Drones Yucatán.
Yucatán es uno de los tres estados que adquiriría drones militares para preservar la seguridad.

Yucatán es uno de los tres estados de la república que podría adquirir drones militares de la compañía L3Harris para fines de seguridad; la decisión final la tiene Estados Unidos. Así lo informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) Ernesto Herrera Novelo.

Yucatán es uno de los tres estados que adquiriría drones militares para preservar la seguridad

El funcionario aseguró que los drones de seguridad son parte de una tecnología que está entrando ya. No obstante, aclaró, es el gobierno de Estados Unidos el que autoriza a quien se le vende después de un proceso de ocho meses: “Pero el interés está”.

Recordó que este tipo de aeronaves son capaces de volar a tres kilómetros sobre el nivel del suelo; y se utilizarían fundamentalmente para mapear las fronteras con Campeche y Quintana Roo a manera de prevención de algún delito.

Herrera Novelo subrayó que se trata de tecnología militar; e informó que el trámite para que Yucatán la adquiera está siendo llevado por el Consulado en conjunto con la Embajada de Estados Unidos.

Solo tres estados de la república pueden acceder a este tipo de tecnología militar; y Yucatán es uno de ellos, reiteró el secretario.

En ese sentido, detalló, personal del gobierno estatal acudió a Tucson, Arizona a fin de dar seguimiento al trámite y a las pruebas correspondientes para que las autoridades puedan hacerse con esta tecnología en beneficio de la sociedad.

TE PODRÍA INTERESAR: VIDEO: Ladrones olvidan lanzar granada y estalla en su vehículo

Ernesto Herrera destacó que el espacio aéreo es uno regulado; y al tratarse de una tecnología militar es de vital importancia que quien la adquiera siga cabalmente con los amplios protocolos que marca el gobierno estadounidense.

“Solo si ellos acceden se le puede vender a los estados. A particulares no hay manera de que se les venda”, aclaró; y dijo desconocer cuáles son los otros dos estados candidatos a poseer estos drones: “Es un tema que se maneja con secrecía”, finalizó.

Seguridad estatal

En días pasados informamos sobre los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2023, la cual arrojó que Yucatán tiene la percepción de inseguridad más baja del país con el 37.8 por ciento por cada 100 mil habitantes.

Ese mismo documento del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) apunta que el 47.6 por ciento de la población reconoció la existencia de programas gubernamentales para prevenir violencia y delincuencia, figurando como primer lugar a nivel nacional.

Por: Juan Manuel Contreras. 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *