Para jóvenes como Alejandro Chi, el apoyo que facilita el gobierno federal en materia de educación es fundamental para que puedan continuar con sus estudios. Él hace diariamente un recorrido de una hora y media de Kiní -comisaría de Motul- a la Preparatoria 1 de la UADY (Mérida) en transporte público; y utiliza dicho ingreso para cubrir ese gasto.
El delegado del Bienestar, Joaquín Díaz Mena anunció que la federación invertirá más de 140 millones de pesos (mdp) para apoyar a la juventud yucateca, con los que más de 73 mil estudiantes de preparatoria como Alejandro se beneficiarán durante este curso escolar con las becas “Benito Juárez”.
El funcionario federal destacó la importancia de esta iniciativa para la juventud, ya que, durante más de una década -aseguró- trabajó directamente con alumnos como maestro de telesecundaria; y posteriormente como director de un colegio de bachilleres.
“En un esfuerzo por materializar la visión educativa del presidente López Obrador, a través de esta beca se está beneficiando a todos los estudiantes del nivel medio superior de escuelas públicas, con el objetivo de abatir la deserción escolar, que es mayor en esta etapa de la formación académica”, subrayó.
Sobre el apoyo, el joven Alejandro lo celebró, pues menciona que su familia tiene una tienda de abarrotes en Kiní; y difícilmente puede apoyarlo con los gastos que implica estudiar en la capital yucateca. No obstante, él está determinado a cumplir su meta de ser abogado; y menciona que en ese instituto obtendrá las bases para lograrlo.
Van este año 79 mordeduras de serpiente en Yucatán
“Ya que termine quiero aplicar para la facultad de Derecho, otros amigos quieren lo mismo también. Una vez que pase el examen todo será más sencillo, porque invertiré menos en transporte”, sentenció a razón de que dicho liceo se encuentra en la carretera Mérida-Motul, más cerca de su casa.
El programa de becas, reveló Díaz Mena, implica una inversión superior a 640 mdp en Yucatán: “La mayor cobertura en las escuelas públicas del nivel medio superior que haya tenido cualquier otro programa de becas”.
“Con estos apoyos se incentiva a las y los jóvenes no solo a concluir su preparatoria, sino los motiva a cursar una carrera profesional que le permita lograr sus sueños y metas, construyendo así un futuro de bienestar”, enfatizó.
Precisó que las becas “Benito Juárez” aplican para las preparatorias públicas de los diversos subsistemas educativos como el Cobay, Conalep, Cecytey, Cedart, Telebachillerato, Cetmar, DGTA y DGETI, así como las preparatorias estatales y de la UADY.
Este programa tiene un carácter universal para el nivel medio superior, asegurando que todos los estudiantes inscritos en escuelas públicas hasta el 29 de septiembre sean beneficiarios de estos apoyos.
Juan Manuel Contreras
Síguenos en nuestras redes sociales ??