Conéctate con nosotros

Exhortan a propietarios de terrenos baldíos a limpiarnos

Mérida

Exhortan a propietarios de terrenos baldíos a limpiarnos

Ante la cantidad de casos de dengue que no dejan de ir en aumento, el Ayuntamiento de Mérida exhorta a los propietarios de terrenos, lotes baldíos y predios con construcción en abandono a proceder a limpiarlos para contribuir con los esfuerzos que se realizan en materia de salud para combatir la proliferación de los mosquitos.

De acuerdo con el director de Gobernación municipal, Miguel Gutiérrez Solís, todos aquellos bienes inmuebles que tengan construcción y que no tenga el debido mantenimiento están sujetos a la aplicación del Reglamento de Conservación y Mantenimiento de Bienes Inmuebles que incluye multas.

De acuerdo con el último comunicado de la Secretaría de Salud en la semana epidemiológica 36 (del 5 al 11 de septiembre de 2023) Yucatán registra 4 mil 426 casos, por lo que la dependencia indicó que se reforzaron las acciones de control vectorial y se realiza un 60% más de acciones con respecto al año anterior a la misma fecha.

La SSY detalló que ha realizado 419,718 visitas con actividades de control larvario casa por casa; fumigado 36,015 viviendas con rociado residual con motomochilas; nebulizado 129,726 hectáreas con vehículos fumigadores y se han certificado 92 edificios como libres de criaderos.

El funcionario municipal advirtió que por un asunto de simple limpieza y mantenimiento de predios, no considera necesario realizar un trámite que además de largo, costoso y engorroso, no es bueno para ninguna de las partes, por eso el exhorto a la ciudadanía que tiene que cumplir con este Reglamento.

Avanza instalación de alumbrado público de ahorro energético en Mérida

“Hay que colaborar con las autoridades, se tienen que mantener los predios limpios, los patios, las banquetas, sus frentes, porque es responsabilidad de cada uno, no solo porque sea un tema de reglas o leyes, sino porque es un tema de ciudadanía y que debemos de todos estar muy pendientes de ellos” explicó Gutiérrez Solís.

“También hay que reconocer que hemos tenido muy buena respuesta cuando nosotros intercambiamos puntos de vista con la gente que recibe una queja de su predio, la mayoría de los predios, casi el 80%, terminan siendo predios limpios” agregó.

Indicó que se ha llevado al cabo una estrategia de conciliación, en primera parte, antes de ir a un procedimiento.

“En la temporada de lluvias lo que tenemos que hacer es no dejar cacharros, basura, recipientes que puedan estar acumulando agua que pueda ser objeto de acumulación del agua lo que genera posteriormente la reproducción de los mosquitos.

“Hay que recordar que hay mucha confusión, de repente, y piden que sea el Ayuntamiento que limpiar sus predios baldíos o abandonados, pero nosotros no podemos limpiar esos predios por ser particulares, son propiedad privada, pero sí podemos intervenir y para ello iniciamos un proceso conciliatorio, acudimos con el propietario y se le explica que hay una queja y la mayoría accede”, concluyó.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales 📱📲

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

>

Más en Mérida

Arriba