Logran 4.5 mil toneladas de pulpo en primer mes

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) al concluir el mes de agosto se han capturado ya 4 mil 527 toneladas de pulpo en el estado, cifra que para agosto se podría considerar buena.

Hace unas semanas 24 HORAS Yucatán publicó declaraciones del titular de la Secretaría de Pesca del Estado en el que aseguraba que agosto históricamente es un mes bajo por la poca talla del molusco y las cantidades que se obtienen.

La temporada de captura del cefalópodo inició el 1 de agosto pasado y ahora, al concluir el primero de cuatro meses y medio del período de permiso, se avivan las expectativas de un buen año para los 15 mil pescadores (12 mil tan sólo en Yucatán) que viven de esta pesquería, en la costa de la Península.

De acuerdo con Conapesca la meta de captura en este 2023, es de 25 mil toneladas, el año pasado fue de 19 mil, lo cual representa un ingreso bueno para los pescadores y comerciantes, pues el pulpo mexicano tiene gran prestigio entre los productos del mar, gracias a su valor comercial y al gusto de los comensales, que consideran este alimento como un manjar versátil en la gastronomía.

Reclasificación de tarifas eléctricas en Yucatán, un beneficio para todos: Canacintra

Destaca también por la calidad y el valor nutricional de las dos principales especies que habitan en el mar de los litorales del Golfo de México y el Caribe: el Octopus Maya o pulpo rojo, y el Octopus Vulgaris o pulpo patón.

Cabe recordar que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio comienzo a la iniciativa para obtener y promover la protección del pulpo Maya mediante la declaración de indicación geográfica (IG): “Pulpo Maya de la península de Yucatán”, en palabras del titular de la dependencia federal, Víctor Villalobos Arámbula.

Conapesca informó que en esta actividad participan cerca de 5 mil embarcaciones menores y casi 400 embarcaciones mayores con alijos.

También se reveló que otra pesquería que marcha muy bien es la de langosta que, en lo que va de esta temporada, que concluye en febrero, se han capturado 247 toneladas, casi la mitad de lo que se obtuvo en la temporada anterior.

En el periodo pasado del 1 de julio de 2022 y al 28 de febrero de este año, reportó que se logró superar la meta de captura que fue de 600 toneladas, arrojando una cifra preliminar de captura de 690 toneladas del crustáceo, y que significan cerca de 180 millones de pesos de derrama económica.

Edgar Muñoz

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *