Reclasificación de tarifas eléctricas en Yucatán, un beneficio para todos: Canacintra

Recientemente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la reclasificación de sus tarifas para este 2024 en los estados que han registrado altas temperaturas como Yucatán. Al respecto, Abelardo Casares, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) afirmó que se trata de un beneficio para todos.

El empresario aclaró que la noticia se refiere a la tarifa de uso doméstico, es decir, no afecta al sector comercial o industrial: “En términos generales, beneficia a la economía estatal, pues hay recursos que no se van a destinar al pago del recibo de luz, pero sí al consumo interno”.

Esto, dijo, es algo que favorece también a las empresas del estado: “Mientras más circulante haya en la economía, es mejor para todos los que producimos para los mercados. Entonces sí habrá un beneficio de esta reclasificación a la tarifa doméstica”.

La disminución de esta tarifa, recordó, tiene que ver con la temperatura promedio que se de en las regiones mencionadas por la CFE durante el verano que son Campeche, Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Ex priista- Verónica Camino evidencia la falta de unidad y ataca a la presidencia de Morena Yucatán.

“Es un beneficio en términos de qué tanto calor hay en la región para acceder al descuento en la tarifa. Mientras más calurosa sea la región, más se apoyará con el descuento”, explicó el líder empresario.

Abelardo Casares señaló que la tarifa comercial no tiene que ver con el clima porque el consumo no depende de eso, como el doméstico. En la producción empresarial, el aire acondicionado, por ejemplo, representa el 5 por ciento de su consumo de energía eléctrica.

“Lo que consumimos es en volumen al número de piezas que producimos, al número de horas que trabajamos y los ciclos de producción. No hay correlación entre los beneficios que pueda haber por exceso de calor a los que pudieran trasladarse a la industria”, sentenció.

Lo que busca la industria, añadió Casares, es que la energía se produzca de forma más eficiente; y Yucatán, aseguró, ha estado trabajando para tener energía más económica y ambientalmente amigable, lo que sucederá con las dos plantas de ciclo combinado que trabajarán con gas natural.

Juan Manuel Contreras

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *