Tekax, nuevo Pueblo Mágico, aumenta afluencia de turistas
Tekax, nuevo Pueblo Mágico, aumenta afluencia de turistas
Desde su nombramiento como Pueblo Mágico, el municipio de Tekax ha estado experimentando un aumento significativo en la afluencia de turistas.
Los lugares de interés como el “Callejón de los murales”, “La Ermita” y “La Sierrita”atraen visitantes a la zona, lo que sin duda es beneficioso para el desarrollo local, informó el alcalde, Diego Ávila Romero.
“Antes teníamos un estimado de 1000 personas al año que llegaban a Tekax y el año 2022 cerramos con 25 mil, estamos hablando de unas 2 mil personas por mes y ahora en la temporada vacacional hemos visto una alta afluencia, están llegando los extranjeros que empiezan a comprar pero también llega el turismo nacional y local, ya con ser un pueblo mágico, es un filtro que ayuda así que muy emocionados por la cantidad de gente que está llegando”, explicó.

Ocupación hotelera en Tekax

Sobre la ocupación hotelera dijo que en Tekax hay unos 10 hoteles por lo que falta aportarle al tema de cuartos de hospedaje para recibir a más visitantes.
“No solo van a Tekax a visitar sino que también la gente va a bodas, eventos por lo que si necesitamos más hoteles y en el tema comercial hay algunas propiedades que se están transformando en cafeterías, restaurantes y uno que otro hotel, en total de habitaciones tenemos aproximadamente 120 en el municipio”.
Señaló que la inversión en infraestructura hotelera puede ser una oportunidad valiosa para aprovechar el flujo de turistas y mejorar la economía local.
“De  hecho hemos implementado un sistema de registro de visitantes tanto en La Ermita como en el centro, así como con los prestadores de servicios y están todos contentos porque ya empiezan a ver al turismo internacional, ahora estamos en el top de los 177 pueblos mágicos de México, pero poco a poco vamos a ir construyendo y no tengo dudas que vamos a ser uno de los municipios más visitados del Estado”.
Por último, Ávila Romero, precisó que se ha visto buen flujo de visitantes europeos.
“La semana pasada, en un mismo fin de semana llegaron 150 españoles que están haciendo una ruta en el sur pero recibimos de todo, hasta de los municipios vecinos que siguen acudiendo a Tekax a conocer”.

Actividades por el eclipse anular

El próximo 14 de octubre ocurrirá un eclipse solar anular después de 30 años y será visible desde este nuevo pueblo mágico, resaltando que no se volverá a ver en Yucatán hasta en el 2071 y para poder disfrutar de este fenómeno astronómico se han preparado diversas actividades.
“La sede será en La Ermita y en el centro se van a hacer eventos culturales, lo vamos a acompañar con artesanos, gastronomía, ahora como pùeblo mágico debemos forzar la máquina sobre todo los fines de semana”, informó.
Por Irving Gil

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *