Tekax, Pueblo Mágico de Yucatán, busca ser más atractivo para turistas

El municipio de Tekax recibió el nombramiento de Pueblo Mágico hace unos días; en entrevista exclusiva el alcalde, Diego Ávila Romero, habló de los atractivos y la oferta turística del municipio, así como las expectativas que se tienen.

Tekax se encuentra al sur de Yucatán, a unos 120 kilómetros de Mérida; hasta 2020 se reportó una población de 45 mil 62 personas, 49.1% son hombres y 50.9% mujeres, esto representa un incremento de 11.1% respecto al 2010, de acuerdo con información de DataMéxico.

Tener este distintivo obviamente implica más trabajo”, aseguró el alcalde; “aún hay mucho por hacer, pero este distintivo nos obliga a ser mejores, queremos ser atractivos para inversiones y visitantes, para generar una mayor derrama económica en el municipio”.

De acuerdo con datos del Censo Económico de 2019, los sectores económicos más importantes de Tekax se concentran en la industria manufacturera, con el 43.5%; seguida por el comercio al por menor, con 26.8% y los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas con el 11.5%.

Te podría interesar: Yucatán suma tres nuevos Pueblos Mágicos; ya son siete

Tekax, mejorará servicios turísticos

Por ello, Ávila Romero habló de la importancia de mejorar tanto los servicios turísticos como los servicios públicos en el municipio, con énfasis en el “rescate de la cultura, tradiciones, lugares emblemáticos”; cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Federación, aproximadamente el 52.8% de la población de Tekax es mayahablante, por lo que se le considera una localidad predominantemente indígena.

Actualmente, los atractivos que ofrece son:

  • El Centro Histórico
  • Los Balcones del Palacio Municipal abiertos al público
  • El callejón de los murales
  • El parque colonial
  • La iglesia de San Juan Bautista, que es la segunda más grande del estado
  • La emblemática ermita en lo alto del cerro, que alberga al santo custodio Tanguito de Alcalá y cuenta con un mirador renovado
  • L zona arqueológica de Chacmultún, que se encuentra en proceso de mejoramiento, con servicios adicionales para los visitantes.

Capacidad de hospedaje

El actual titular del ayuntamiento detalló que, en cuanto a hospedaje “tenemos un aproximado de 110 habitaciones”, así como el impulso que se le da a los emprendedores locales.

En este sentido, mencionó productos como las salsas a base de chile habanero, los jabones elaborados con miel de melipona y diversas artesanías, incluyendo las de madera y prendas textiles bordadas.

Finalmente, el edil mencionó el proyecto de remodelación del mercado municipal, que será un atractivo importante en el centro de la ciudad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *