Siguen las muertes maternas en Yucatán

Yucatán suma ya seis casos de muertes maternas pues la última semana sumó un nuevo deceso, según reportó la Dirección General de Epidemiología, lo que coloca a la entidad en el lugar 28 de los 32 estados del país.

Sin embargo, la entidad ocupa el décimo sitio en cuanto al porcentaje de los estados que tienen una Razón de Muerte Materna (RMM) mayor al promedio nacional, con 29.1 por ciento por cada 100 mil nacimientos estimados.

Cinco de las defunciones que se han presentado a la fecha son en hospitales de la Secretaría de Salud, en tanto el último caso se presentó en un nosocomio del IMSS, de acuerdo con el reporte.

A nivel nacional, la razón de mortalidad materna calculada es de 25.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representa una disminución del 18.7% en la razón respecto a la misma semana epidemiológica del año anterior

Las principales causas de defunción son: Hemorragia obstétrica (21.2%); Enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio (14.6%) y Aborto (7.5%). Las entidades con más defunciones maternas son: México (36), Chiapas (27), Veracruz (23), Guerrero (23) y Puebla (22). En conjunto suman el 35.8% de las defunciones registradas.

Yucatán, entre las entidades del país con gasolina más barata

Otro reporte de la Dirección General de Epidemiología, pone a Yucatán como el segundo estado con mayor razón de Morbilidad Materna Extremadamente Grave (RMMEG), que se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.

De los 14,573 casos registrados las entidades federativas con mayor RMMEG son: Ciudad de México con 39.3, Yucatán con 17.1 y Guerrero con 10.1.

La Dra. Ligia Vera Sosa, investigadora del Centro de Investigaciones “Dr. Hideyo Noguchi”, ha señalado que que son varios factores que inciden en estos números, por un lado, la carencia de servicios de salud, sobre todo en las comunidades rurales más apartadas.

Además, que muchas mujeres dejaron de acudir al médico, por ejemplo, a los controles prenatales, por el miedo que se estableció durante la pandemia por Covid-19, pero paulatinamente se debe de avanzar en este sentido.

También dijo que falta más información para que las mujeres embarazadas acudan de manera constante a consultar y llevar a cabo sus controles prenatales desde temprano.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *