A pesar de El Niño, huracanes al alza

En lo que va de la temporada de huracanes 2023 se han presentado ya cinco ciclones, lo que está dentro de las predicciones, pero este es un panorama inédito porque con el fenómeno de El Niño se esperaría una baja en el promedio de estos fenómenos naturales, pero no es así sino que están al alza y hay que estar preparados, expuso el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.

“Ya hay cinco formaciones que se han dado: Arlene, Bret, Cindy y Don, además de una tormenta subtropical sin nombre; pero lo más importante a destacar es que los de junio han sido desplazados por el viento cortante de El Niño, pero es inédito porque cuando hay éste los fenómenos no pasan de 10, a lo mucho 11 formaciones con nombre y esta vez se está hablando de 18”, expuso.

Dijo que lo anterior no había sucedido nunca en la historia y desde que hace los pronósticos la Universidad de Colorado.

“Es inédito lo que se ha pronosticado ahora, de que, pese a que hay Niño, y fuerte, el pronóstico se mantenga al alza”, expuso.
Mencionó que lo anterior está relacionado con que el agua del océano está más caliente de lo normal, en temperaturas que nunca antes se habían dado y eso hace que cuando salen las ondas tropicales agarran mucha fuerza, lo que podría provocar mucha formación de ciclones.

“Y la incógnita es que tanto El Niño podrá desbaratar o debilitar, cuando ya se formen grandes huracanes”, expuso.

Yucatán, entre las entidades del país con gasolina más barata

Reiteró que hasta ahora son 18 ciclones pronosticados, de los cuales nueve deberán ser tormentas tropicales, cinco huracanes categoría 1 y 2 y cuatro huracanes intensos, de categoría 3, 4 y 5.

“Pronostican que habrá uno mayor en el Golfo de México, pero no dicen a quien va afectar, y uno mayor que podría afectar la Costa Este de los Estados Unidos”, añadió.

Dijo que, independientemente del número de ciclones que se formen, hay que estar preparados porque basta con que uno afecte para hablar de que fue una mal temporada para Yucatán.

“Sí, es cierto que ya tiene 21 años que no llega un huracane grande a Yucatán, desde Isidoro, pero no hay nada escrito, pueden pasar 21 años más que no llegue, pero en a algún momento va llegar uno grande, pero la pregunta es cuándo”, señaló.

Dijo que cada año hay que prepararnos para enfrentar un huracán grande, porque, además, ahora hasta las depresiones tropicales tiran grandes cantidades de agua que nunca se habían visto, sucedió con como Cristóbal en 2020.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *