Imágenes fascinantes en Reforma

En el marco de las celebraciones por los 50 años de relaciones diplomáticas entre Nueva Zelanda y México fue inaugurada una muestra fotográfica en el Paseo de las Culturas Amigas donde a través de 20 imágenes buscarán compartir parte de la cultura neozelandesa.

El Paseo de las Culturas Amigas, ubicado sobre Avenida Paseo de la Reforma, recibe a la exposición Aotearoa Nueva Zelanda. El país donde Cultura, Innovación y Sostenibilidad Confluyen, la cual estará expuesta hasta el 27 de agosto y en la que buscan transmitir por medio de diversas imágenes parte de la vida y cultura del pueblo neozelandés maorí, incluyendo saludos, actividades agrícolas y económicas.

Durante la inauguración la coordinadora general de Asesorías y Asuntos Internacionales del Gobierno de la Ciudad de México, Diana Alarcón González, señaló que la muestra fotográfica es “una exposición centrada en la valía y belleza del ser humano, su interacción con el medio ambiente y la cultura, una curaduría que nos permite ver con una mirada diferente a Nueva Zelanda, más cercana, más interesante, más atractiva, que nos invita a conocer sus paisajes, su cultura y tradiciones, pero sobre todo a su gente”.

“Me da una gran alegría inaugurar esta exposición titulada Aotearoa Nueva Zelanda. El país donde Cultura, Innovación y Sostenibilidad Confluyen, que resalta aspectos que caracterizan a Nueva Zelanda y que además son de interés común para nuestros países como la cultura y tradiciones de nuestros pueblos originarios, la igualdad de género y la naturaleza”, expresó Sara Meymand, embajadora de Nueva Zelanda en México.

REFLEXIÓN EN TORNO AL RESPETO

Con un llamado a visitar este país ubicado en Oceanía en el Hemisferio Sur, la exposición invita al público a conocer sobre sus raíces ancestrales a través del saludo hongi, el cual consiste en colocar nariz y frente juntas, estrecharse de la mano o tomarse el hombro y es símbolo del intercambio de aliento de vida.

Ella incluye la haka, danza de guerra ceremonial que representa el orgullo, la unidad y la fuerza de la tribu.

Las y los visitantes podrán apreciar el Monte Hikurangi, la montaña no volcánica más alta de la Isla Norte que tiene una gran relevancia espiritual por sus nueve tallados que cuentan la historia del dios Māui y su familia. También conocerán al kiwi, ave endémica y símbolo nacional de Nueva Zelanda, que además posee un gran valor espiritual e histórico para el pueblo maorí y forma parte de la muestra fotográfica.

A lo largo de la exposición, las personas transeúntes podrán recorrer la mayor región vinícola del país en Marlborough, la Escuela Nacional de Tallado en madera ubicada en Te Puia, Rotorua, así como paisajes emblemáticos en este recorrido visual como el set de rodaje de Hobbiton (de las trilogías cinematográficas de El Señor de los Anillos y El Hobbit), y Piopiotahi Milford Sound, ubicado en la Isla Sur del país.

Por su parte, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón, secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Gobierno de la Ciudad de México, celebró la exposición en la que se comparte la cultura y tradición del pueblo neozelandés maorí, pues afirmó que “ha sido un pilar de enseñanza en la revitalización lingüística, que sin duda es una experiencia que inspira acciones en este decenio internacional de las lenguas indígenas”.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *