Arranca la captura de pulpo con buenas expectativas

Con entusiasmo, los hombres de mar zarparon a bordo de sus embarcaciones para iniciar la captura del pulpo y, aunque prevalecía la incertidumbre por el precio de compra, se anunció que en estos primeros días sería de 70 pesos el kilogramo.

Los pescadores reportaron que en las primeras dos jornadas cada embarcación obtuvo entre 20 y 40 kilogramos, lo cual calificaron de bueno pues les asegura por lo menos ganancias mínimas.

Un factor importante fueron las condiciones climáticas, pues las ráfagas de viento les permitió no alejarse mucho de la costa para obtener el producto, lo cual además significó ahorro de combustible.
El movimiento fue intermitente en la zona de Sisal y Chabihau y más intenso en el litoral oriente y Progreso, debido a que para los pescadores este día fue de sondeo, para ver en dónde se mueve el molusco.

En Sisal laboran más de mil 800 personas se dedican a esta actividad, muchas provenientes de la vecina Hunucmá, de distintas poblaciones del estado y de Campeche.

En el primer día de actividad zarpó el 70% de los hombres de mar de las flotas pequeñas y el restante 30% se quedó preparando las embarcaciones para salir en los próximos días.

Mujeres cerveceras en Yucatán 

En Chabihau, más de 50 naves pequeñas partieron con unos 100 hombres marineros hacia las aguas del litoral norte.

La expectativa es superar las 10 toneladas obtenidas el año pasado.

Cabe destacar que el pulpo del sureste es apreciado en grandes mercados como La Viga, de la Ciudad de México, en restaurantes locales y de Cancún y en países como España, Japón e Italia.

Proteger la temporada de veda en el Golfo de México y el Caribe, que va del 16 de diciembre al 31 de julio de cada año, y respetar la talla mínima de captura, es fundamental para permitir la reproducción de la especie y cuidar las crías, esto es determinante para ayudar a que prevalezca la pesquería.

El Inapesca, institución dedicada a realizar la investigación pesquera y acuícola en el país, determinó que la talla mínima de captura es de 110 milímetros de longitud de manto, que corresponde a un peso entero de 450 gramos para ambas especies.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *