Crecen quejas contra instituciones bancarias y por comercio electrónico
Crecen quejas contra instituciones bancarias y por comercio electrónico

Se reporta un aumento del 78 por ciento en las quejas contra las instituciones bancarias en Yucatán, si se compara el primer semestre de este año con el del 2022 y una buena parte de ellas son relacionadas con tarjetas de crédito y en compras por comercio electrónico, por cargos no reconocidos, por ejemplo, expuso el delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en la entidad, Alberto Pinto Escamilla.

Crecen quejas contra instituciones bancarias y por comercio electrónico

A nivel nacional la dependencia reporta que durante el 2022 las operaciones de compra en comercio electrónico, mediante tarjetas de crédito y débito, alcanzaron los 832 millones por un monto de 609 mil 581 millones de pesos. Del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en el 2022, el comercio electrónico representó el 20.3 por ciento.

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Sobre las quejas, Pinto Escamilla expuso que en las quejas contra las instituciones bancarias se ha registrado un aumento considerable pues en el primer semestre del 2022 se recibieron 2 mil 124, en tanto en lo que va de este año suman 3 mil 781, lo cual da un aumento del 78 por ciento.

Las causas son diversas, apuntó, se dan por tarjeta de crédito, por cuentas de ahorros, por cuentas de nómina, crédito personal, por problemas en cajeros automáticos, créditos de autos, créditos de nómina, por manejo de cuentas, entre otras.

Uno de los rubros en lo que hay más quejas es en el de tarjetas de crédito que en el primer semestre del 2022 fueron 428 quejas y en este año sumaron en el lapso en cuestión un total de 640, en la mayoría de los casos por cargos no reconocidos, con 145 y 111, respectivamente.

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En el tema del comercio electrónico, que ha crecido de forma considerable, Pinto Escamilla destacó que la principal causa de quejas es el consumo vía internet no reconocido.

“Tenemos un importante porcentaje, sin embargo, en la resolución de estos casos pues se logran acuerdos satisfactorios, en un 55 por ciento en el primer proceso que es la gestión electrónica y en audiencia disminuye a un 40 por ciento, de las que no se solucionaron en la primera instancia”, expuso.

La Condusef señala que el comercio electrónico ha tenido un aumento continuo en el nivel de transacciones, del 1.7 por ciento del total de las operaciones efectuadas con tarjetas de crédito y débito en Terminales Punto de Venta (TPV) que se realizaban en el 2015, para el año pasado representaron el 20.3 por ciento, es decir, 832 millones de operaciones efectuadas a través de internet.

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