aumento
Pegará a los bolsillos aumento de las tasas de interés interbancarias

La inflación histórica que se registró a lo largo de este año ocasionó que, como mecanismo para controlar este indicador se elevaron las tasas interbancarias, de tal suerte que recientemente el Banco Central subió una vez más su tasa de referencia medio punto base.

Santiago Pérez Arjona, presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), anticipó que la cifra “histórica” se ubicaría por arriba de 11%.

“La tasa de interés interbancaria para la gente que tiene el hábito del ahorro es positivo, porque al final tener dinero en el banco va a redituar arriba del 11 por ciento casi llegando al 12”, agregó.

Advirtió que habrá una agresiva cuesta de enero, debido a los índices inflacionarios que no dieron tregua durante el presente año, pero también por una elevada tasa de interés.

Ante ese panorama, Pérez Arjona hizo un llamado para “apretarse el cinturón” y no hacer gastos innecesarios, pues el escenario económico es complejo, ya que el comportamiento de los mercados y sus indicadores han sido atípicos.

El especialista apuntó que la inflación podría cerrar el año en 8.5%, en el entendido que el último reporte del Índice de Precios y Cotizaciones terminó por encima del 7.40%.

Deforestadas, 495 mil hectáreas de árboles en Yucatán

No obstante, acotó que esperan que de manera paulatina la inflación se estabilice y, con ello, las tasas de interés; por lo que en esa medida será en la que los precios de los diferentes productos también poco a poco bajen.

Cabe recordar que durante octubre, la Península de Yucatán tuvo uno de los efectos inflacionarios más altos en el país, pues Campeche, Yucatán y Quintana Roo registraron 1.95%, 1.72% y 1.69% de variación mensual al alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De manera específica, en dicho periodo, Mérida alcanzó 1.72% de oscilación mensual, incluso por encima de la reportada en Cancún, que fue de 1.54%.

En noviembre, si bien la capital yucateca desapareció del listado de mayores afectaciones en el INPC, el país registró 0.58% de variación respecto al mes previo. El resultado general fue de 7.80% en este fenómeno económico, mientras que el acumulado en 2021 fue de 7.37%.

La electricidad, vivienda propia, transporte aéreo, fondas, restaurantes y servicios profesionales fueron los más afectados. En cuanto a la canasta básica, el chile serrano, jitomate, leche y la tortilla tuvieron los efectos más graves.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *