Producción y ventas de calzado en Ticul bajan hasta un 40% Canaco
Producción y ventas de calzado en Ticul bajan hasta un 40% Canaco [Foto: Cortesía]

La temporada de verano representa una baja producción y venta de hasta un 40% para artesanos de calzado en Ticul, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) del municipio, Julián Tzacum May.

Indicó que es “normal” esta tendencia en el verano por lo que los zapateros buscan ferias artesanales para no quedarse en ceros.

“Hay gente que busca donde expender su calzado porque ya sabemos que entre julio y agosto en vacaciones bajan las ventas, entonces ellos venden en ferias artesanales o en puestos de calzado para que tengan entradas y así mover toda su producción, ellos tienen que ver la manera de vender porque sus empleados no pueden quedarse sin incentivos, a los que están acostumbrados ganar”.

Explicó que durante este período los zapateros buscan opciones de venta a través de los llamados “mercados emergentes”.

“Ahora que festejamos el aniversario de Ticul, hay un programa que se llama “Ticul con Encanto” que es donde los artesanos aprovechan este tipo de eventos para exponer y vender solo así pueden hacerle frente a esta temporada baja”.

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Disminuye interés de mano de obras en Ticul

Por otra parte, dijo que, también ha disminuido el interés de la mano de obra y ahora los pobladores prefieren migrar a empresas transnacionales que llegan al municipio.

“Nos afecta porque la mano de obra se va a donde haya mejores prestaciones y seguro, lo cual de alguna manera está afectando a los empresarios ticuleños porque al irse los artesanos, ya no hay quien elabore el calzado y nos afecta más eso, que el super peso”.

Empresarios de Ticul exportan calzado

Por último, indicó que en Ticul hay unos cuatro empresarios de zapatos que ya exportan sus productos; sin embargo, la venta mayor sigue siendo nacional por lo que el comportamiento del peso frente al dólar no ha tenido ninguna repercusión en el sector.

“Ahora sí que cada artesano busca cómo sostener su empresa y lo vimos en la pandemia, de ahí hay varios que no se han logrado levantar del todo”, finalizó.

Por Irving Gil

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