ticul
Listo a mediados de año, refugio para mujeres violentadas en Ticul

Será a mediados de este año cuando se inaugure el nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia en Ticul, cuya inversión es por 11 millones de pesos, vaticinó Rafael Montalvo Mata, presidente municipal.

Explicó que este recinto protegerá a mujeres en situación de vulnerabilidad por razones de violencia; sin embargo, también beneficiará sus núcleos familiares, pues podrán estar acompañadas de sus hijos e hijas mientras garantizar tener un espacio seguro.

Montalvo Mata detalló que el recurso destinado para este proyecto es con apoyo de las autoridades estatales, por lo que el refugio no solo atenderá a mujeres de Ticul, sino de otros municipios aledaños, en la zona sur del estado.

Aunque el alcalde reconoció que en la demarcación hay incidencias de violencia de género, evitó precisas las cifras. Sin embargo, aseguró que, para abatir tal situación, en esta comunidad existen juzgados civiles, centros violeta, así como una sede de la Fiscalía General del Estado (FGE).

ELEFANTE BLANCO

Respecto al rescate de la construcción del Hospital General de Zona de Ticul, obra que retomó el Gobierno federal el mes pasado, estimó que en mayo del siguiente año culminen las labores.

El edil subrayó que han solicitado a las autoridades competentes poder emplear la mano de obra local y de las comunidades aledañas, a fin de impulsar la economía de la zona.

En Yucatán 16 plantas son usadas para tratar los cálculos renales

Indicó que al retomar esta obra, que fue abandonada desde la administración de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, se crearán unos 400 empleos directos e indirectos.

Fue a finales del año pasado cuando Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la reanudación de la edificación del nosocomio, que contará con 70 camas y 15 especialidades, como ginecología, pediatría, medicina interna, cirugía general, entre otras.

Será operado bajo el modelo IMSS-Bienestar, por lo que brindará atención a la población sin seguridad social de los municipios cercanos.

El inmueble tendrá una superficie de 50 mil metros cuadrados y área de hospitalización de 19 mil 500 metros cuadrados y estiman que opere por lo menos durante 80 años.

“Este hospital no era del pueblo de Yucatán, era un contrato a 25 años por 5 mil 500 millones de pesos para su construcción, equipamiento y también para su operación”, recordó en su momento el funcionario federal.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *