Te contamos todo de este deporte a seguir en los JO de París 2024
Te contamos todo de este deporte a seguir en los JO de París 2024

La esgrima forma parte de unos de los deportes más antiguos en la historia y consiste en un arte de defensa y ataque; en París 2024 tendrá nuevamente una aparición.

La esgrima es un deporte de combate en donde dos atletas buscan defenderse de los ataques asestados por su contrario, mientras buscan puntuar con cada golpe efectivo que consigan hacer.

Actualmente, esta disciplina se divide en tres: el florete, la espada y el sable. En cada disciplina se utiliza un diferente tipo de hoja en la espada; asimismo, cada una cuenta con sus reglas específicas.

Los orígenes de este deporte se remontan a Egipto, en el año de 1190 a.C, teniendo presencia esta práctica hasta el siglo XVIII. Originalmente siendo parte de un entrenamiento militar, paso a ser un deporte en el siglo XIV, tanto en Alemania como en Italia.

Messi debutará contra el Cruz Azul; dónde y a qué hora ver en México

Aunque los primeros certámenes de la esgrima fueron organizados por los alemanes, siendo el más notable el de Marxbrueder de Fráncfort en 1478, la esgrima gano popularidad con la espada con punta aplanada, conocida como florete, el uso de la máscara se hizo presente y las reglas llegaron a este deporte de combate.

Posteriormente, el Gran Torneo Militar y Asalto de Armas en Londres de 1880, fue la primera competición oficial de esgrima; posteriormente la Asociación Amateur de Gimnasia y Esgrima (actual British Gymnastics) fue la encargada de dar las reglas oficiales de este deporte.

Finalmente, la esgrima fue incluida en los primeros Juegos Olímpicos modernos, celebrados en Atenas 1896.

¿Cuáles son las reglas de la esgrima?

En la zona se encuentran dos esgrimistas y un árbitro. El objetivo se concentra en asestar golpes o “toques” con la espada al adversario, en zonas específicas para sumar puntos.

Las tres disciplinas se desarrollan en una pista de 14m de largo y entre 1,5 y 2m de ancho. Retirarse del final de la pista supone un punto para el adversario. Por otro lado, un toque equivale a un punto y cada combate es dividido en tres períodos de tres minutos cada uno.

El combate se decide con el primer atleta que consiga sumar 15 puntos o el que tenga más al final de la tercera sesión.

Para el formato de equipos, cada miembro de un equipo se enfrenta una vez a cada miembro del otro equipo, cada combate tendrá una duración de 3 minutos o 5 puntos, siendo en total nueve combates; el ganador será el que alcance 45 puntos o tenga más al final del noveno combate.

¿Cómo se clasifica a París 2024 en esgrima?

La capital francesa acogió a este deporte de combate a partir de la edición del año 1924, por lo que a 100 años de su primera aparición en París ahora da la oportunidad a 212 atletas de mostrar sus capacidades para hacerse con una de las preseas.

De los 212 esgrimistas, 102 son hombres y 102 mujeres, además de seis cuotas de país anfitrión (tres por género) y dos plazas de universalidad (una por género).

¡Increíble! Barcelona revela millonaria deuda con Messi

El máximo de atletas que un Comité Olímpico Nacional (CON) podrá presentar son 18, siendo 9 por género.

¿Cómo son asignadas las plazas?

Las plazas se asignan a los atletas por su nombre en los siguientes casos:

  • 60 cuotas: sable masculino, florete masculino, espada masculina, sable femenino, florete femenino y espada femenina para los atletas de los CONs que no se hayan clasificado por equipos.

Las plazas se asignan a los CONs en los siguientes casos:

  • 144 cuotas: equipos de sable femenino, florete femenino, espada femenina, sable masculino, florete masculino y espada masculina.
  • Seis cuotas: plazas del país anfitrión.
  • Dos cuotas: plazas de universalidad atribuidas por la Comisión Tripartita.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Paris2024 (@paris2024)

¿Cuándo ver la competición de esgrima en París 2024?

Los combates de esgrima serán repartidos entre los días 27 de julio al 4 de agosto de ese año. Teniendo 12 pruebas para medalla y ocupando las mismas armas en ambos géneros.

  • Espada individual (femenina / masculina)
  • Florete individual (femenino / masculino)
  • Sable individual (femenino / masculino)
  • Espada por equipos (femenino / masculino)
  • Florete por equipos (femenino / masculino)
  • Sable por equipos (femenino / masculino)

La sede de la competición de esgrima será el emblemático Grand Palais de París.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *