Llegan a Yucatán migrantes ilegales de 31 países 
Llegan a Yucatán migrantes ilegales de 31 países 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en la última década los migrantes ilegales que llegan a Yucatán provienen de 31 países diferentes, esto es un incremento del 400% en la cantidad de naciones de origen de los extranjeros ilegales que han sido asegurados en la entidad.

Llegan a Yucatán migrantes ilegales de 31 países

Según la Unidad de Política Migratoria de la dependencia, durante el 2012 los extranjeros detenidos en Yucatán provenían de seis países distintos, sin embargo, en el 2022 la cifra se disparó a 31, lo que también llevó a un récord de detenciones de migrantes “ilegales” en el estado.

Clima Yucatán: Se esperan tormentas dispersas en el estado

Como hemos informado, durante el año 2022 las autoridades migratorias en Yucatán encontraron a 709 extranjeros sin documentos que acreditaran su estancia legal en México, esta cifra y la cantidad de países de origen de los migrantes asegurados establecieron marcas históricas en la entidad, cabe destacar que de estas 709 personas detenidas se marcó un récord superando en un 48% la cifra registrada en 2021, que fue de 478 detenidos.

El 34% de los migrantes ilegales provenía de Cuba, mientras que el 18% era de Colombia, es decir, más de la mitad de los foráneos detenidos procedían de estos lugares, se ha destacado que estos migrantes llegan al estado sin la intención de utilizarlo como trampolín para llegar a Estados Unidos.

En 2022 hubo detenidos y deportados de países como India, Zambia y Polonia, esto muestra la diversidad de nacionalidades de personas que entran al país buscando como destino final, el país norteamericano.

Hace una década seis países contribuían con los migrantes ilegales asegurados en Yucatán, sin embargo, a partir de 2014 la cantidad de países aumentó significativamente, pasando de nueve a 22, desde el 2015 no se registró un número menor a 19 países.

Rommel Pacheco anuncia que buscará la gubernatura de Yucatán
El 2023 también ha registrado marcas consideradas récord para la migración en Yucatán, tanto en la cantidad de asegurados como en la diversidad de sus países de origen, hasta mayo se habían detenido a 536 extranjeros, es decir, 74% de lo registrado el año anterior, destaca la presencia de personas provenientes de Vietnam y Singapur.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *