arboles
Reducen árboles hasta 12 grados la temperatura

Los árboles en el entorno urbano pueden reducir la temperatura en un rango de 6 a 12 grados, además de muchos otros servicios ambientales, reveló la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez, coordinadora de las colecciones del Jardín Botánico del Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Expuso que la principal cualidad de un árbol puede ser que da sombra y todo el mundo disfruta de ello, como sucede en Paseo Montejo de Mérida que la gente camina por un sitio sombreado, pero tal vez no voltea a ver que los árboles son los que proveen este servicio.

Reducen árboles hasta 12 grados la temperatura

“Pero, además, hay que tener en cuenta muchos otros beneficios, como que los árboles logran reducir la temperatura del viento al pasar por las hojas; aminoran el ruido, además del valor estético y biocultural porque los árboles, por ejemplo, de

Paseo Montejo y la avenida Colón, son centenarios, con gran valor histórico y cultural”, expuso.

Destacó que, entre los servicios medioambientales, además se debe sumar que la presencia de las plantas mejora la calidad de vida, un tema de suma importancia después de la pandemia por el Covid-19.

En experimentos hechos por el CICY, al comparar un área sin árboles, es decir, una plancha de cemento, con una zona arbolada como Paseo Montejo y una más densa como el Jardín Botánico del CICY, se observó que los árboles ayudan a disminuir la temperatura de manera importante.

Tramitan 700 pasaportes al día en Yucatán

“De la zona de cemento, sin árboles, a la zona arbolada, vimos una diferencia de 6 grados centígrados, pero de la plancha de cemento con el Jardín Botánico, la diferencia fue de 12 grados”, expuso.

Ayudan a reducir el estrés, mejoran el carácter de la gente y estudios serios muestran que en las ciudades arboladas hay hasta un 50% menos índice de violencia, señaló la entrevistada.

Ahora bien, del tipo de arbustos que se deben plantar en el entorno urbano, depende de cada zona. Por ejemplo, para banquetas, para un camellón o para un patio de la casa.

“Si quieres un árbol para las banquetas, es mejor buscar uno que no levante a la larga el cemento, como un jicarito, balché, una campanita”, dijo.

Si es para el fondo del patio, apuntó, una guayaba, o un xcanaan y si es un camellón, expuso, que no se pongan flamboyanes, ceibas o maculis, porque terminarán rompiendo las vialidades.

Dijo que la cantidad de espacio arbolado por habitante, recomendado por la Organización Mundial de la Salud es de 16 metros cuadrados y hasta hace poco en Mérida la cantidad era de 9 metros cuadrados, aunque esta cifra puede ya haber cambiado por los esfuerzos y programas de reforestación que se han implementado.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *