vih
Al alza enfermedades de transmisión sexual en Yucatán

En Yucatán, las enfermedades de transmisión sexual han aumentado en el primer semestre del año, así lo reveló el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal.

De acuerdo al informe, de enero a la fecha se han registrado 197 nuevos casos de sífilis, de VIH 296 y de herpes genital 45, enfermedades que en el mismo período del año pasado no habían tenido un repunte, informó el presidente de la Red de Personas Afectadas por el VIH, Pablo Alemán Góngora.

Al alza enfermedades de transmisión sexual en Yucatán

“Lo que llama la atención de ésta cifra en el primer semestre es que de los nuevos casos de VIH, cerca del 30% ya desarrollaron el SIDA, es decir; 64 casos están en la etapa 3 y 21 en la etapa 4 ya con los síntomas, desde que tuvimos el primer caso en Yucatán a la fecha ya llevamos un acumulado de 11 mil 359 personas afectadas, el año pasado en el mismo período tuvimos una cifra similar a los 296, entonces podemos decir que la enfermedad va en aumento un 30%”, explicó.

Indicó que este aumento en Yucatán es principalmente por las prácticas sexuales de riesgo, s decir; la falta del uso de los preservativos, “falta una educación sexual en las aulas, que desde temprana edad los estudiantes sepan los auto-cuidados o que sepan las probabilidades de contagiarse de alguna enfermedad de transmisión sexual por la falta del uso del condón femenino o masculino, porque los aumentos que vemos en el número de casos es que un 35% de nuevos casos es en jóvenes, los ha estado matando este virus”.

Yucatán con precios altos en canasta básica y gasolina barata

Señaló que de los 296 casos de VIH contabilizados en el primer semestre del año, el 85% son hombres y el 15% mujeres, “eso llama mucho la atención, es un dato importante, hace 3 años, las mujeres, eran solo un 3 o 5% así que eso habla que la infección del VIH afecta a toda la población en general, de todos los estratos sociales, ahora vemos que el porcentaje de mujeres ha ido incrementado si seguimos con éstos mismos números, en el 2030 los infectados serán 50% hombres y 50% mujeres”.

PRUEBAS RÁPIDAS DE VIH

De enero a la fecha, la Red de Personas Afectadas por el VIH, realizó 25 detecciones del virus en pacientes que se practicaron la prueba rápida mientras que al corte del año pasado, detectaron 56.

Asimismo, en al corte del año pasado, también detectaron 56 casos nuevos de sífilis y 24 en lo que va de este año, “son dos enfermedades que se dan codazos, siempre la cifras están a la par tanto de VIH como de sífilis”, finalizó Alemán Góngora.

Irving Gil

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *