otan ucrania

Los países integrantes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) decidieron ayer que invitarán a Ucrania “cuando se cumplan las condiciones”, pese a la presión del mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski.

Te recomendamos leer: Rescatan 86 migrantes de embarcación en Canarias

“Presentaremos una invitación para que Ucrania se una a la OTAN cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones”, indicó el secretario general Jens Stoltenberg.

El anuncio se dio en la primera jornada de una cumbre de la OTAN en Vilna, capital de Lituania.

Al ser consultado sobre las “condiciones” que deberían cumplirse, Stoltenberg mencionó la modernización de las instituciones de defensa y seguridad de Ucrania, el combate a la corrupción y la interoperabilidad logística.

En la actualidad, hay una guerra “y, por lo tanto, creo que los aliados están de acuerdo en que mientras la guerra continúe, no es momento para hacer de Ucrania un miembro de pleno derecho de la alianza”, señaló.
Como gesto de buena voluntad, la OTAN acordó remover la exigencia del Plan de Acción de Membresía (MAP, por sus siglas en inglés) para acceder a la alianza.

El MAP incluye asistencia técnica y política de la alianza y soporte práctico específico en áreas como defensa, economía, seguridad y normativa legal.

“Esto cambia el camino de la membresía de Ucrania a la OTAN de un proceso de dos etapas a un proceso de apenas una etapa (…) Es un paquete sólido para Ucrania y un camino claro hacia la membresía a la OTAN”, dijo Stoltenberg.

PRESIÓN

Los países del este, que al igual que Ucrania fueron repúblicas soviéticas o pertenecieron al bloque comunista, presionan para que Ucrania reciba un compromiso explícito sobre los plazos de la adhesión, pero los ‘pesos pesados’ de la OTAN son reacios a ir más allá de la promesa de que Ucrania será miembro de la alianza un día.

Biden comentó previamente que la adhesión de Ucrania no debería ocurrir ahora, por falta de consenso en la alianza y por los riesgos.

“No creo que haya unanimidad en la OTAN acerca de incorporar a Ucrania”, dijo Biden a CNN.

Ovacionan a Zelenski

Vitoreado ayer en un mitin en una plaza céntrica de Vilna, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski fue recibido en Lituania, donde abogó por el ingreso a la OTAN de su país, en guerra con Rusia.

“¡Gloria a Ucrania!”, gritó Zelenski, vestido con ropa de fajina, desde un escenario donde fue aplaudido como una estrella de rock y aclamado prolongadamente, en un acto paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital lituana.

“La OTAN dará seguridad a Ucrania. Ucrania hará más fuerte a la OTAN”, expresó Zelenski, en su discurso, junto al presidente lituano, Gitanas Nauseda, antes de que se izara una bandera ucraniana traída desde Bajmut, principal escenario de batalla durante meses.Rusia indicó que sigue “muy de cerca” la cumbre de Vilna, en la que ve “un fuerte carácter antirruso”.

No te pierdas: Volcán entra en erupción en el centro de Islandia

Cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció la intervención militar en Ucrania, exigió entre otros puntos que la exrepública soviética tuviese un “estatus neutral” y garantías de que nunca entraría a la OTAN.

Síguenos en redes ? ?

Google Noticias
Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *