yucatán
Árboles sagrados mayas

Cada 14 de julio se conmemora el Día del árbol en México, en la cultura maya de Yucatán la naturaleza y todo lo que en ella habita forma parte de sus prácticas culturales y de vida, desde esa mirada se reconocen tres árboles como sagrados: la ceiba o Ya’ax’che, el chaká y el balché, especies únicas y nativas de la entidad, las tres cuentan con un nombre común en español y otro en lengua maya.

Árboles sagrados mayas

La Ceiba – Ya’ax’che pertenece a la familia bombacaceae, su nombre científico es ceiba pentandra, nombre común: ceiba; nombre en maya: Ya’ax’che Es uno de los árboles más reconocidos entre la comunidad maya, se le menciona en la leyenda de la Xtabay y se le relaciona con la vida y la fertilidad.

Alcanza a medir hasta 20 metros de altura, sus frutos son semillas con “abundante vello sedoso blanco a gris plateado, la flor es una fuente de alimento para la fauna”, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS); tiene diversos usos tradicionales, la madera se usa para fabricación de canoas, balsas, artesanías en forma de mascarones, centros para madera terciada y cajas de empaque, además la semilla es comestible cocida o tostada y el aceite de las semillas se utiliza para fabricar jabones.

La fibra que se considera algodonosa alrededor de las semillas es utilizada para la industria “como aislante térmico y acústico en cámaras frigoríficas y aviones, también para rellenar colchones, almohadas, chamarras”, de acuerdo con la SDS, el Ya’ax’che es de uso ornamental en parques y espacios amplios.

Celebran colombianos fiesta patria en Yucatán

El Chaká es de la familia burseraceae, bursera simaruba es su nombre científico, se le conoce comúnmente en español como Palo Mulato, en maya su nombre común es Chaká.

Su corteza es de uso medicinal, también forma parte de algunas leyendas e historias mayas, llega a medir hasta 25 metros de altura, se caracteriza por tener un tronco escamoso y con muchas ramas en la copa, sus flores son pequeñas de color crema-verdoso y son aromáticas, los frutos son cápsulas drupáceas.

Este árbol es utilizado como cerca viva, sus hojas son medicinales para realizar baños curativos, con el tronco se realizan artesanías, además es una especie ornamental en parques y jardines.

El Balché es el tercer árbol sagrado más importante para los mayas, pertenece a la familia fabaceae, su nombre científico es Lonchocarpus longistylus; Balché es su nombre común en español y en maya.

Alcanza hasta 10 metros de altura, tiene un follaje denso y redondeado con flores color lila morado, sus frutos son vainas planas de hasta 10 centímetros de largo, es una especie nativa de Yucatán.

Se le considera sagrado, ya que con la corteza se realiza un proceso de fermentación para obtener una bebida alcohólica que también se le conoce como balché, se utiliza en distintos ritos, también es de uso ornamental.
El estado de conservación de los tres árboles es estable, no se encuentran bajo ningún tipo de riesgo.

Síguenos en redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *